Celebran Día de La Medicina en Cusco
Celebran Día de La Medicina en Cusco

Este miércoles cinco de octubre se celebró el día de la Medicina en honor al sacrificio de Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana. Con este motivo, el Hospital Regional del Cusco ofreció una ceremonia protocolar organizada por el Cuerpo Médico de dicho establecimiento de salud.    

La ceremonia estuvo presidida por el médico, Luis Alberto Torres, director del establecimiento de salud, junto al decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional VII Cusco, médico Raúl Salas; a ellos se sumaron la presencia de otras autoridades hospitalarias, así como jefes y médicos de los diversos departamentos y servicios.

“Se trata de una conmemoración muy especial para la comunidad médica, y especialmente de nuestro hospital”, refirió el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional del Cusco, médico Ricardo Warthon Quintana, quien en su discurso recordó el valioso aporte que el mártir Daniel Alcides Carrión hizo a la medicina.

"El médico que, por vocación, elige su profesión se entrega y se debe a sus pacientes, ya que sin ellos le sería imposible aprender y desarrollarse plenamente. Asimismo, no se entiende a cabalidad que el ejercicio de la medicina es un servicio humano con requerimientos especiales; por eso, muchas veces se le exige al galeno más de lo que realmente puede dar para facilitar la cura de un paciente", citó el profesional.   

Por su parte, el director del nosocomio, médico Luis Alberto Torres, expresó el reconocimiento a sus colegas por la labor muchas veces incomprendida. “El médico de hoy debe cuidar su honor. Somos conscientes que necesitamos del apoyo de otros profesionales, medicamentos, infraestructura y tecnología para realizar su actividad y poder proporcionar la atención de excelencia que el paciente se merece”, dijo.

Destacó también que, desde su creación en el año 1964, el Hospital Regional del Cusco se ha posicionado a la vanguardia del cuidado de la salud en la región y el sur del país, y debe seguir el gran reto de sumergirse en la ciencia y tecnología para el desempeño de profesionales y médicos competitivos.

El Hospital Regional del Cusco alberga a más de 120 médicos especialistas en las diversas ramas de la ciencia médica, aun así este número no es suficiente para atender la cada vez creciente demanda de pacientes, ya que se recibe pacientes provenientes de las 13 provincias de la región, e incluso de regiones como Apurimac, Madre de Dios e incluso Puno.