Cierran varias entidades financieras por no contar con documentos en regla
Cierran varias entidades financieras por no contar con documentos en regla

La Fiscalía de Prevención del Delito de Abancay durante operativo inopinado dispuso el cierre temporal de varias entidades financieras por no tener a la mano las autorizaciones que acrediten su funcionamiento y documentos de gestión internos.

De acuerdo al acta levantada, en las próximas 24 horas el personal encargado de estas financieras, tendrá que regularizar su situación, de lo contrario, serán cerradas por incumplir con los requisitos establecidos.

Las entidades visitadas fueron Cooperativa de Ahorro y Crédito Grupo Popular, Cooperativa de Ahorro y Crédito Andinos Perú, Financiera Ikasic, Microfinanzas San Judas Tadeo, Caja de Ahorra y Crédito Fondo Financiero y ONG Adea Andahuaylas.

Se informó que estas cooperativas no están registradas ni son supervisadas por la FENACREP, por lo que el dinero de los ahorristas corre el riesgo de pueda perderse debido que no cuentan con un fondo de contingencia en caso de producirse un desfalco.

A la fecha tres cooperativas de ahorro y crédito que abrieron oficinas en Abancay ofreciendo altos intereses por ahorro a plazo fijo y otros “ganchos” más, se encuentran judicializadas y sus principales responsables son procesados por estafa.

Con juicios en curso se encuentran Transportistas del Sur y Federación de Mercados de Ayacucho. Una tercera, Cooperativa Caja Tamburco es investigada por la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay por presunto lavado de activos.

TAGS RELACIONADOS