Cinco mil manifestantes llegan hoy a Cusco en medio de segundo día de paro
Cinco mil manifestantes llegan hoy a Cusco en medio de segundo día de paro

Tal como dio a conocer a Correo Cusco el secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convencion Yanatile y Lares (Fepcacyl), Glicerio Cruz, hoy martes, cerca de cinco mil manifestantes llegarán hasta la Ciudad Imperial en medio del segundo día de paro que impulsa esta organización. 

PLIEGO DE RECLAMOS. Las tres provincias que participan con más fuerza de este paro son La Convención, Calca y Urubamba y pareciera que cada una jala agua para su molino, sin embargo lograron esbozar una lista de petitorios, encabezados por una mejora en el sector agro, mediante la titulación de predios campesinos y la declaración de emergencia del sector por las plagas de la roya amarilla y la mosca de la fruta.

Luego exigen se aborde de nuevo el tema de la renegociación del contrato de gas de Camisea y que deje mejores adendas al Estado Peruano. Otro de los puntos es la exigencia de un canon turístico que beneficie de alguna manera a todos los distritos y comunidades de la región, luego piden la renegociación del contrato de concesión a la empresa Consettur para el uso de la carretera que conduce hacia Machu Picchu, entre otros reclamos.

EL PARO Y EL TURISMO. El primer día de paro en Cusco no afectó mayormente el discurrir de visitantes hacia Machu Picchu, sin embargo se registraron enfrentamientos en distintos puntos de la región imperial.

Es así que las primeras 24 de las 48 horas de paralización, transcurrieron sin sobresaltos en el sector turismo, gracias al corredor Cusco – Huarocondo – Pachar – Ollantaytambo, impuesto por la Policía y resguardado por al menos 1,800 efectivos policiales.

“Felizmente no se han presentado mayores problemas con turistas o manifestantes, solo un pequeño grupo que intentó tomar las vías del tren en la zona de Páchar, pero fue disuadido por la Policía y el tren transita con normalidad hasta Machu Picchu”, refirió el general PNP Orfile Bravo, jefe policial en Cusco. 

Sin embargo la lectura del primer día de paro fue distinta para Glicerio Cruz: “Tenemos compañeros heridos, que han sido alcanzados por la Policía en distintos puntos como Anta, Urcos y Kiteni en La Convención, en este último lugar se registró un enfrentamiento que dejó como saldo tres heridos y dos detenidos”, citó el dirigente sindicalista.

Horas después y gracias a una tensa pero fructífera conversación entre los dirigentes campesinos y la Policía, los dos detenidos fueron liberados.

NEGOCIACIÓN. En la víspera, El titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Ávila, invocó a los paristas a deponer su medida de protesta, citando que en la actualidad existe una mesa de diálogo constituida para La Convención y que las conversaciones con los dirigentes podían renudarse a partir del 27 de setiembre, incluso citó que las otras dos provincias (Calca y Urubamba) podían aunarse a la citada mesa de concertación.

También puede leer: