Comenzó la peregrinación al Señor de Qoyllurit'i en Cusco (VÍDEO)
Comenzó la peregrinación al Señor de Qoyllurit'i en Cusco (VÍDEO)

La festividad del Señor de Qoyllurit'i o el Señor de las Nieves en su traducción al castellano, es una de las actividades religiosas más esperadas en la región Cusco y el sur del Perú.

Consiste en la visita (a más de 5,300 m.s.n.m.) de una advocación a Cristo martirizado, pintada en una roca que forma parte de un santuario ubicado en las faldas del nevado Ausangate en la provincia cusqueña de Quispicanchi. 

Hasta este lugar llegan miles de creyentes provenientes de todo Cusco, el Perú y países vecinos, a fin de lograr ese sincretismo religioso, entre la creencia católica y la creencia en los 'apus' y la Pachamama.

Es así que para llegar hasta dicho santuario, los visitantes deben realizar una larga caminata atravesando la sierra andina, hasta llegar al lugar de la adoración.

Este año la festividades dieron inicio en Cusco con el lanzamiento del programa oficial en Cusco, el mismo que comprende como día principal este 24 de mayo (día de las Ascención de Cristo a los cielos).

Es así que hasta Cusco llegaron los representantes de las denominadas naciones de Qoyllurit'i, así como las autoridades de Ocongate.

"Queremos invitar a toda la población de fieles para adorar a nuestro 'tayta' el Señor de Qoyllurit'i, pero desde ya les advertimos que este año los Pablitos o Ukukus, estarán vigilando más de cerca las actividades que se realizan durante la peregrinación, no aceptaremos el consumo de alcohol, no aceptaremos la presencia de 'parejitas' en escenas románticas y sobre todo se castigará duramente a los 'amigos de lo ajeno' que vayan a ahecr de las suyas al santuartio", citó Hermitaño Auccapuma, presidente de la hermandad 2016.

Los llamados Pablitos o Ukukus, son los guardianes del santuario, son fieles devotos vestidos con largas túnicas cubiertas por lana, a modo de osos, que danzan y cuidan el paisaje circundante, evitando la depredación, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros, ellos andan 'armados' con un látigo que usan para castigar a quienes infrinjan las normas de la peregrinación.

Este año se prevé la visita de cusqueños y turistas a partir de los primeros días de mayo, las autoridades locales coordinaron aspectos de linderos y seguridad con la Policía y bomberos.