Comisiones de trabajo analizan problemática en el sector Salud de Cusco
Comisiones de trabajo analizan problemática en el sector Salud de Cusco

En una reunión de trabajo llevada a cabo en Cusco, quedaron conformadas ocho comisiones técnicas encargadas de analizar y presentar propuestas de solución a la problemática del sector Salud.

Tanto el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, como el presidente de la Federación Médica Hermógenes Mormontoy y la totalidad de bases de la Federación Médica, coincidieron en manifestar que la problemática del sector requiere urgente atención siendo el pliego que motiva la medida de fuerza, de estricta competencia del gobierno central que debe asignar un mayor presupuesto para el sector.

La Comisión de Declaratoria de Emergencia Sanitaria, de Creación de la Gerencia Regional de Salud, de Recursos Humanos, del Hospital Antonio Lorena, de Contingencia para mantenimiento de equipos e insumos, de Liquidación de obras en Salud, del Plan Maestro del Hospital Regional y la de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, son las conformadas y sus integrantes, entre profesionales y técnicos, tienen la responsabilidad de trabajar contra el tiempo toda vez que sus conclusiones preliminares deberán ser presentadas el martes 15 del próximo mes. “Hemos conformado las comisiones técnicas porque así es como se debe trabajar estableciendo cronogramas” dijo el gobernador regional.

La reunión en el auditorio del Colegio Médico, sirvió para que los representantes de las distintas bases expresen sus observaciones y reclamos a la autoridad regional. Uno de los problemas de competencia regional es el relacionado al personal y la creación de la Gerencia Regional de Salud, propuesta que será presentada en aproximadamente un mes conforme al compromiso asumido por el Decano del Colegio Médico, autor de la solicitud. “Si ustedes consideran que la creación de una Gerencia de Salud ha de ayudar a resolver los problemas que presenta el sector, entonces procederemos con el proceso para su creación debiendo ser elevado también al Consejo Regional” sostuvo el mandatario.

La adquisición de insumos, el equipamiento de los hospitales y centros de salud, la construcción y mejoramiento de la infraestructura de salud, es también parte de las exigencias expresadas. Al respecto, el doctor Tomas Velasco, manifestó que el Presidente del Gobierno Regional debería ser informado más en detalle por sus funcionarios. “No todo puede saber el presidente regional, para eso están sus directores y funcionarios que tienen la obligación de mantenerlo informado” precisó. Los médicos a nivel nacional se hallan en una huelga general indefinida desde hace 22 días.

TAGS RELACIONADOS