Comuneros tomaron instalaciones de minera Anabi en Haquira
Comuneros tomaron instalaciones de minera Anabi en Haquira

Cerca de doscientos comuneros tomaron las instalaciones de la empresa ANABI SAC, en rechazo a las operaciones mineras que realizan en el proyecto Utunsa, ubicado dentro de sus territorios comunales.

La medida de fuerza se registró el viernes último y fue protagonizada por comuneros de Piscocalla y Huayllani del centro poblado menor de Huanca Umuyto, distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, en Apurímac

Los pobladores cansados de no ser atendidos sus pedidos, bajaron desde las alturas de los cerros aledaños para ingresar a las instalaciones de le empresa minera que se encuentra en plena fase de construcción, sorprendiendo a más 65 trabajadores que a esas horas laboraban y obligándolos retirarse del lugar.

Durante el enfrentamiento resultaron lesionados más de 12 trabajadores por impactos de piedra y otros objetos, en tanto, uno de ellos, tuvo que ser trasladado a la ciudad de Arequipa por la gravedad de la herida sufrida.

Se informó que los accesos a la planta de procesamiento, zona industrial, campamento y equipos mecánicos permanecieron cerrados e inmovilizados por los comuneros que en todo momento exigían la paralización de los trabajos y diálogo con representantes de la empresa.

Tras permanecer por espacio de 24 horas en el interior de las instalaciones, los dirigentes comunales, representantes de la empresa, fiscalía provincial mixta de Challhuahuacho y Policía Nacional iniciaron las conversaciones.

Como parte de los acuerdos adoptados, los comuneros se comprometieron a retirarse de las instalaciones, aprobándose dos reuniones en los próximos 15 y 60 días entre la empresa y comunidades, y luego otro encuentro con representantes de los ministerios de Energía y Minas y Ambiente, respectivamente.

Cabe resaltar, la oportuna intervención del coronel PNP Claudio Zúñiga Sánchez, quien evitó el escalamiento de la medida de fuerza, propiciando las condiciones para que los comuneros se sienten a dialogar con representantes de la empresa.

TAGS RELACIONADOS