​Comunidades campesinas de Cusco comparten sus experiencias productivas
​Comunidades campesinas de Cusco comparten sus experiencias productivas

Los pobladores de las comunidades campesinas de las provincias de Acomayo y Canas en la región Cusco, compartieron hoy sus experiencias productivas e innovadoras con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín. 

Durante su segundo día de actividades en dicha región, la titular del Midis, visitó en la comunidad campesina Unión Chahuay, distrito de Sangarará, provincia de Acomayo, huertos familiares en los que se viene utilizando riego tecnificado y fitotoldos en cultivos asociados a la crianza tecnificada de cuyes y ganado mayor.

Asimismo, conocieron los testimonios de un grupo de mujeres líderes que vienen desarrollando un proyecto de turismo vivencial en sus localidades, lo que las ha motivado al mejoramiento progresivo de sus viviendas -las cuales almacenan calor- para atender con calidad a los visitantes, contando con cocinas mejoradas, refrigeradoras ecológicas, eco-baños en los que se cuenta con agua caliente, entre otros servicios. 

Posteriormente, la ministra y la comitiva se dirigieron al distrito de Pampamarca, provincia de Canas, en donde observaron el trabajo que realizan los pobladores en la planta lechera de la comunidad, las viviendas habilitadas para recibir turismo vivencial, la implementación de termas solares y sistemas de saneamiento ecológico.

Estas experiencias productivas se encuentran en el marco del trabajo que realiza la propuesta Sierra Productiva, protagonizada por organizaciones campesinas de base, federaciones y asociaciones, con la labor de facilitación del Instituto para una Alternativa Agraria – IAA.

Cabe resaltar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó la experiencia de Sierra Productiva, en la cual se fomenta el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para la mejora de los cultivos, lo que se reflejará en un mejoramiento de la nutrición en las familias y en el incremento de los ingresos familiares.

En ese sentido, la ministra Cayetana Aljovín también señaló que se tomará lo mejor de las intervenciones productivas que ya existen con la finalidad de promover oportunidades que les permitan a las personas en situación de pobreza generar sus propios ingresos y recursos. 

TAGS RELACIONADOS