Temas

Condenan a implicados en cobro indebido en financiera del Magisterio

​Ya no podrán trabajar en la administración pública
Condenan a implicados en cobro indebido en financiera del Magisterio

Condenan a implicados en cobro indebido en financiera del Magisterio

11 de Enero del 2017 - 19:09 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que preside el abogado Luis Alfonso Sarmiento, finalmente dictó sentencia a 16 de los 37 acusados (exfuncionarios de la Dirección Regional de Educación y servidores, así como exdirigentes del Sutep y Fentase en Cusco) por apropiarse mas de 5 millones de soles del SubCafae Cusco, entidad financiera del magisterio.

Los otros 21 no asistieron a la lectura de sentencia, por lo que se dispuso su conducción compulsiva. Sin embargo, hasta el momento la policía judicial no los captura pese a que la mayoría siguen laborando con total tranquilidad en la Dirección Regional de Educación.

Los jueces hallaron culpables a 14 personas que se apropiaron dinero de los maestros. A Luisa Álvarez y Jorge Washington los condenaron a tres años de pena suspendida de la libertad y dos años de inhabilitación para ejercer cargo público.

Mientras tanto, fueron condenados a cuatro años de pena suspendida y tres años de inhabilitación Guillermina Manya, Manuel Zevallos, María Ramos, y Marina Puma.

Recibieron la misma condena Juana Muñoz, Carlos Aceitenuno, Víctor Barrios, Henry Venero, Víctor Lizárraga, Alfredo Riveros, Edgar Montaño y Javier Niño de Guzmán.

La fiscal Rocío Zevallos había pedido para todos cinco años de cárcel por los delitos de peculado doloso agravado, malversación de fondos, apropiación ilícita para delinquir y falsificación de documentos; sin embargo, el colegiado de la sala les dio pena benigna pese a que se apropiaron de más de cinco millones de soles; sólo algunos devolvieron el dinero ilegalmente recibido durante muchos años.