Temas

Confirmado: Machu Picchu entra en huelga indefinida a partir de la fecha

No habrá trenes, buses ni acceso a la ciudadela de Machu Picchu, afirman manifestantes.

Confirmado: Machu Picchu entra en huelga indefinida a partir de la fecha

Confirmado: Machu Picchu entra en huelga indefinida a partir de la fecha

16 de Noviembre del 2016 - 16:58 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: R. Paucar

Lo que tanto se temía se confirmó la tarde del último miércoles en Cusco. El distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicado en la provincia de Urubamba entra en huelga indefinida a partir de la fecha.

Esto significa que se pararán todas las operaciones comerciales y de transporte hacia uno de los destinos más importantes del planeta.     

La información fue confirmada para Correo por el presidente del Frente de Defensa de Los Intereses de Machu Picchu, Óscar Valencia, quien citó que la decisión fue tomada por unanimidad y tras una larga reunión.

"El pueblo de Machu Picchu ha decidido convertir el paro de 48 horas en una huelga indefinida, ningún representante con poder de decisión se ha acercado hasta nosotros para entablar un diálogo, simplemente nuestros pedidos no les importan y ya estamos hartos de ser víctimas de abuso constante", refirió el dirigente.     

También mencionó sobre la repercusión que tendrá esta medida de reclamo a nivel local nacional y hasta internacional: "Somos conscientes de que el turismo se perjudicará de gran manera, nosotros mismos tendremos que pagar un alto costo y dejar de percibir ingresos, esto afectará a nuestras familias, pero es un costo que estamos dispuestos a pagar", sentenció.    

A la pregunta sobre si las vías del tren serán bloqueadas, junto con la carretera Hiram Bingham que conduce a la misma ciudadela e incluso el bloqueo de paso al santuario el dirigente citó que todo eso escapa de sus manos pero que es improbable de que el pueblo se quede 'con los brazos cruzados'.

"Yo no puedo asegurar que la vía férrea será tomada, pero hay comités de lucha que se están formando y haciendo más fuertes en cada tramo, ellos de seguro van a actuar desde la madrugada de mañana, lo mismo pasará con la carretera Hiram Bingham y con el acceso de turistas al santuario, seguro habrán enfrentamientos con la Policía", finalizó.

También puede leer: Estos son los motivos que llevaron a Machu Picchu a declararse en huelga indefinida

Los Bocones

Lo más leído