Confirmado: Paro en Machu Picchu este 15 y 16 de noviembre
Confirmado: Paro en Machu Picchu este 15 y 16 de noviembre

Lo que muchos temían se confirmó la tarde del último lunes en Cusco. El Frente de Defensa de Los Intereses de Machu Picchu ratificó el paro de 48 horas en Machu Picchu, a llevarse a cabo los días 15 y 16 de noviembre.    

"Hemos sostenido una reunión con representantes de la PCM, Ministerio de Transportes, autoridades locales y regionales y se decidió ratificar el paro de 48 horas, la empresa PerúRail deberá escucharnos y escuchar nuestros pedidos, no daremos ni un paso atrás en cuanto a nuestro pliego de reclamos", citó Óscar Valencia, dirigente machupiccheño.

En días anteriores ya se hablaba de este paro, sin embargo no estaba confirmado al 100% ya que un amplio sector de la población no apoyaba esta medida de fuerza ya que iba en contra de sus intereses comerciales.    

RECLAMOS. Uno de los puntos principales en cuanto al pliego de reclamos presentado por los pobladores trata sobre su relación con la empresa PerúRail, que conduce la mayoría de trenes de Cusco hacia Machu Picchu.    

Los quejosos refieren que dicha empresa no habilita un número adecuado de pasajes para los pobladores locales y que estos tienen que viajar en condiciones pésimas en medio de un ambiente de maltrato reiterativo.

"Ellos se deben a nosotros, nosotros vivimos en Machu Picchu y somos parte clave en el juego de roles que hay en el turismo, no es posible que los turistas viajen como reyes y los pobladores como si fuéramos carga, en el pasillo, sentados en el piso o sino se nos nieguen los boletos", agregó Valencia.

Frente a esto el alcalde de Machu Picchu Pueblo, David Gayoso se ha pronunciado a favor de esta medida de reclamo, mencionando que la citada empresa no cuenta con pasajes suficientes para cubrir la demanda de los pasajeros locales, dejándolos sin viajar u obligándolos a abordar el tren en condiciones poco favorables.

"Pedimos la presencia e intervención del ministro de Transportes (Martín Vizcarra) para que esta empresa evidencie cuál es ese contrato de concesión de la vía con esta empresa y por qué no hay mejorías en la atención ni responsabilidad social con el pueblo de Machu Picchu", dijo el burgomaestre.

PeruRail mediante un comunicado de prensa citó que tiene 12 vagones en servicio para los pasajeros locales y no uno como señalan los paristas, además mencionaron que alistan una inversión de US$ 10 millones para la adquisición de una nueva flota de locomotoras.

Se estima que a diario viajan tres mil turistas nacionales y extranjeros a través de la vía férrea a Machu Picchu, esta cantidad de visitantes se vería afectada con esta medida de protesta.


También puede leer: