Temas

Conflicto minero: Comuneros mantienen tomadas instalaciones de Anabi

​Exigen renegociación de convenio firmado entre empresa y comunidad de Huaquirca

Conflicto minero: Comuneros mantienen tomadas instalaciones de Anabi

Conflicto minero: Comuneros mantienen tomadas instalaciones de Anabi

14 de Noviembre del 2016 - 12:54 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Desde el pasado miércoles más de doscientos comuneros mantienen tomadas las instalaciones de la empresa minera ANABI SAC unidad operativa “Anama” ubicada en territorios de la comunidad de Huarquirca, en la provincia de Antabamba (Apurímac).    

La mencionada empresa perteneciente al Grupo Aruntani, cuyo presidente ejecutivo es el cusqueño Guido Del Castillo, extrae y procesa oro en el distrito antabambino, sin embargo, a más de dos años de haberse firmado un convenio con la comunidad, ésta incumple los acuerdos establecidos, según explicó su presidente, Jesús Cceuña.

La medida de fuerza fue acordada en asamblea comunal a pesar de los reiterados llamados que hiciera con anticipación la junta directiva a los representantes de la minera, “nunca nos hicieron caso, por eso tomamos esta decisión”, aseveró el mismo dirigente.    

Entre sus demandas, exigen la renegociación del convenio suscrito en relación con el fondo social ascendente en un millón 800 mil soles -el cual es administrado por la ONG Cedec Alto Andino encargada de las Relaciones Comunitarias- información sobre monitoreo e impactos al medio ambiente, oportunidades laborales y ejecución de proyectos productivos, educación, salud, entre otros más.  

El dirigente sostuvo que los funcionarios de la empresa tampoco informan sobre el oro procesado y la cantidad que ha salido de sus instalaciones, dejando entrever sería mucho más a lo establecido en el estudio de impacto ambiental (EIA), recordando, además sobre una incautación del metal precioso ocurrida meses atrás en el aeropuerto del Cusco.

Cabe precisar, el último sábado representantes de la Fiscalía Provincial de Antabamba, Policía Nacional, comunidad campesina y empresa realizaron una diligencia de constatación a las instalaciones de la empresa, sin haberse registrado agresiones al personal o daños a las instalaciones.

El fiscal exhortó a las partes en conflicto deponer sus posiciones y encontrar puntos de consenso para solucionar esta problemática.

Lo más leído