Temas

Congresista Edgar Ochoa: "Están desesperados por liberar a Fujimori y no atienden a los maestros"

Docentes del Sutep volvieron a chocar con la Policía en Cusco en medio de su huelga que ya lleva 15 días

Congresista Edgar Ochoa: "Están desesperados por liberar a Fujimori y no atienden a los maestros"

Congresista Edgar Ochoa: "Están desesperados por liberar a Fujimori y no atienden a los maestros"

30 de Junio del 2017 - 16:29 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Juan Sequeiros

Hoy se cumplen 15 días desde que los maestros adscritos al Sindicato único de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) iniciaron una huelga indefinida por un aumento salarial, el pago de la llamada deuda social y contra exámenes propuestos por el actual Gobierno.

Los docentes cusqueños, acompañados por sus pares que arribaron desde diversas provincias e incluso regiones como Puno, Tacna y Arequipa, marcharon una vez más hacia el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco de Cusco, el mismo que intentaron tomar en medio de su protesta.

Tuvo que ser necesaria la presencia de un fuerte contingente policial a fin de disuadir a los maestros de tomar el termina aéreo, en un momento de la confrontación los agentes del orden soltaron bombas lacrimógenas que alcanzaron a locales y turistas que se desplazaban hacia el aeropuerto.

La Policía incluso llegó a detener a dos profesores identificados como José Saire y Ramiro Layme, quienes fueron trasladados hasta las instalaciones de la Comisaría del Aeropuerto, de donde fueron liberados poco tiempo después.  

El congresista por Cusco, Edgar Ochoa, estuvo acompañando a los maestros en su medida de protesta, y tuvo duros calificativos para con la actual gestión gubernamental y la cartera de Educación, citando incluso que se preocupan más por el tema Fujimori que por los docentes y educandos

"Todos los adjetivos que puedan existir esta vez son para el Ministerio de Educación, que se ha empeñado en vulnerar el derecho de todos los niños y adolescentes que están en época escolar, no es posible que el Estado Peruano y el Ejecutivo estén desesperados, casi llorando, por liberar a alguien que por sentencia está preso, esto en vez de preocuparse en que los niños regresen a sus escuelas, previa atención de los derechos que tienen los maestros", citó el congresista.

Sobre la fallida reunión que hubo en Cusco entre representantes del Ministerio de Educación y el Sutep, el dirigente de este sindicato, profesor Ernesto Mesa, citó que ellos solo fueron a Cusco a 'calentar' el asiento y a patear el tablero cuando la reunión ya llegaba a buenos términos.

"Nosotros sostuvimos esa mesa de diálogo, formamos comisiones, nos comportamos a la altura, pero el viceministro se fue a media reunión, esta es una falta de respeto que no vamos a tolerar, ellos nunca hablaron sobre el levantamiento de la huelga, no lo vamos a hacer, que la ministra Marilú Martens llegue a Cusco, solo entonces podemos hablar de deponer nuestra medida de lucha", citó Mesa Tica.

DATOS:

-A raiz de la trifulca un profesor resultó herido y fue trasladado de emergencia al hospital EsSalud Cusco, donde fue atendido.

-Hasta Cusco llegaron agentes policiales pertenecientes a diversas unidades de otras regiones, a fin de contener las manifestaciones del profesorado en la Ciudad Imperial.