Congresista Richard Arce no consignó sentencia en su hoja de vida
Congresista Richard Arce no consignó sentencia en su hoja de vida

Más rayas. Una nueva sentencia en la vía civil en segunda instancia salió a la luz contra el legislador Richard Arce Cáceres por adeudar la suma de 14,663 soles sin incluir moras e intereses en perjuicio de una entidad privada en Andahuaylas, Apurímac.

Arce a quien los reflectores apuntan estos últimos días por su expulsión de la bancada del Frente Amplio, fue demandado el 2013 por obligación de dar suma de dinero a favor de la Asociación para el Desarrollo Empresarial de Apurímac (Adea).

Pero, esta decisión judicial que lleva varios meses de promulgada y que aún se encuentra en vía de cumplimiento, puso en evidencia un hecho que el legislador apurimeño ocultó, no consignó en su hoja de vida la sentencia que en primera instancia fue emitida el 5 agosto del 2014 por la juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Andahuaylas.

La decisión judicial ratificada se sustenta en la Resolución 20 del expediente N° 00473-2013-0-0302-JP-CI-01 con fecha 24 enero del 2017. En ella se señala que Richard Arce pretendió evadir responsabilidad de un pagaré firmado por su puño y letra, aduciendo que su firma había sido falsificada, alegato en su defensa que fue declarado falso tras las investigaciones.

Si bien es cierto, el proceso electoral se realizó en abril del 2016, y aún no se confirmaba la aludida sentencia en segunda instancia, Arce Cáceres, a mérito de la declaración jurada y por la transparencia de las elecciones, debió consignar el juicio que arrastraba desde el 2013, pero como se muestra en su hoja de vida obtenida del mismo portal del JNE, prefirió omitirlo.

Ocultó ingresos. De otro lado, el alcalde provincial de Andahuaylas Narciso Campos Truyenque, quien en las últimas semanas se ha convertido en el “blanco” del legislador apurimeño acusándolo de cometer irregularidades en una de obra saneamiento para la ciudad, presentó el último 8 de junio ante la Comisión de Ética del Congreso de la República una denuncia contra Richard Arce por violación del código de ética y su reglamento.

La denuncia precisa que el cuestionado padre de la patria, omitió información laboral y de ingresos, como trabajador de la comuna provincial de Andahuaylas en el 2011, durante la gestión del exalcalde Oscar Rojas Palomino. Asimismo, como consultor en las municipalidades de Tamburco, Huayana, Pacucha, Ocobamba, Paico (Ayacucho) y en el Gobierno Regional de Apurímac con el actual gobernador Wilber Venegas Torres.

“El referido parlamentario, de manera absolutamente consciente, ha tratado de disimular su relación laboral y/o contractual con los referidos gobiernos municipales y el Gobierno Regional de Apurímac, poniendo en la última parte del ítem (Experiencia Laboral) que fue consultor en “la Cooperación Belga, Gobiernos Regionales y Municipios desde el 2013 al 2015, mintiendo que había trabajado desde el año 2011 y no desde el año 2013”, violando los literales b) y c) del reglamento del Congreso de la República; los principios éticos de honradez, art. 2 del Código de Ética Parlamentaria”, entre otros articulados más, precisa en su extensa carta el alcalde andahuaylino.

TAGS RELACIONADOS