Congreso prepara nueva denuncia penal contra exgobernador de Cusco
Congreso prepara nueva denuncia penal contra exgobernador de Cusco

El exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, así como los más altos funcionarios de su administración en el período 2011-2014, serían denunciados penalmente por la presunta comisión de diversos ilícitos penales en la ejecución de obras de infraestructura. 

Así lo acordó la Comisión Fiscalización y Contraloría, que preside Gustavo Rondón en su última sesión, en la que se dio cuenta de los informes finales de las investigaciones hechas a dicha administración. Los informes serán sometidos a consideración del Pleno para su ratificación y ejecución.

En el caso del gobierno regional de Cusco, el informe se refiere diversas irregularidades detectadas en la ejecución de obras, según las conclusiones y recomendaciones. Se mencionó la cometida en el mejoramiento de la transitabilidad peatonal de la avenida de Evitamiento; el mejoramiento de los servicios de salud del hospital ‘Antonio Lorena’; la implementación y ejecución del programa regional de obras (ProCusco); los programas de saneamiento de predios rurales y la remodelación del estadio ‘Garcilaso de la Vega’, entre otras obras.

En estos casos se habrían cometido los delitos de peculado agravado, colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, omisión de funciones, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, y otros ilícitos penales.

El informe recomienda al Ministerio Público que acelere las investigaciones, que se encuentran a nivel de investigación preliminar, y declare la competencia de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios; y la intervención de la Contraloría General de la República para que cumpla con sus funciones e inicie un proceso sancionador, entre otras.´

Junto a Acurio Tito, también sería denunciado el exgobernador de Loreto, Yván Vásquez Valera quien interpretó a su modo la Ley de Presupuesto General de la República del 2009 y decidió comprometer el ciento por ciento de los recursos provenientes del caso, para cubrir su deuda proyectada hasta el año 2023.