​Conoce a los emprendedores cusqueños semifinalistas del concurso 'Cholos de Oro'
​Conoce a los emprendedores cusqueños semifinalistas del concurso 'Cholos de Oro'

El siete de julio pasado se lanzó la segunda edición del concurso “Cholos de Oro” con el que Mibanco busca destacar la contribución de los emprendedores al desarrollo de este departamento.

“Hace mes y medio presentamos la segunda edición del concurso “Cholos de Oro” con la cual buscamos identificar y reconocer a los representantes más destacados de los micro y pequeños empresarios del departamento. Aquellos empresarios o empresarias que hayan generado bienestar para ellos, su familia y la comunidad serán reconocidos como los Cholos de Oro de Cusco. Al cierre de las inscripciones, hemos recibido 1,236 postulaciones al concurso, superando ampliamente el número de postulaciones recibidas el año pasado.” comentó Juvenal Vargas, gerente regional de Cusco.

El público puede votar y en las activaciones que se realicen en los principales mercados de Cusco. La votación va hasta el domingo 1 de octubre. Una vez que cierren las votaciones, los tres más votados pasarán a la Gran Final a realizarse la primera semana de octubre.

Habrán tres ganadores, el primer puesto recibirá 20 mil soles, el segundo puesto 7 mil soles y el tercer puesto 3 mil soles. El 1er lugar viajará a Lima con un acompañante para un reconocimiento junto a los ganadores de Arequipa, Puno y Junín.

A continuación, detallamos una breve referencia de los cinco emprendedores semifinalistas del concurso Cholos de Oro en Cusco:

Santos Cutipa Suclle / Giro de negocio: artesanía textil

Las madres solteras de su comunidad pueden dormir tranquilas porque desde hace 15 años Santos a través de “Artesa Industria Textil” las capacita y les ofrece puestos de trabajo de calidad. Además, facilita el uso de maquinarias para que sus trabajadores fabriquen sus propios textiles.
Gracias al trabajo en equipo, puede enfocar su producción y exportación en su mercado más importante: Canadá.

Ana Turpo Ordoñez / Giro de negocio: venta de kinkones

Como madre soltera, Ana sabía que muchas mujeres necesitaban su ayuda, por eso en “Creaciones y novedades Anita” vende kinkones y chicha de quinua, elaboradas con el apoyo de otras madres solteras de la región. Además, utiliza insumos 100% naturales y libres de conservantes. Y como ayudar es parte de una cadena, juntas brindan apoyo social y donaciones a instituciones benéficas de la comunidad.

Sandro Ayque Mamani / Giro de negocio: producción de queso

Cuando Sandro empezó su negocio “Quesos Pomacanchi San José” supo que su capital más importante era su comunidad. Sus productos se elaboran con insumos y leche de vaca provenientes de granjas de la región, generando mayores ingresos para sus paisanos.

Vicentina Panocca Cconislla / Giro de negocio: carpínteria

Vicentina comparte sus técnicas de carpintería con personas de bajos recursos. Hoy la "Carpintería Viky” no solo es conocida por ser la única en la región que fabrica “el juego del sapito”, sino que, además, contribuye con el crecimiento de su comunidad generando empleos.

Jarin Ricalde Chacón / Giro de negocio: café restaurant

En el “Café Restaurant Miskiru” se ofrece un menú nutritivo hecho a base de productos naturales provenientes de las comunidades de la región. De esta forma genera empleos para estudiantes universitarios que llegan a buscar un mejor futuro. Además, Jarin destina parte de los ingresos al desarrollo de programas de salud bucal en comunidades altoandinas.