Consejero regional emitió voto pese estar vacado hace más de un mes por JNE
Consejero regional emitió voto pese estar vacado hace más de un mes por JNE

La reciente votación del Consejo Regional de Apurímac sobre la reconsideración presentada contra el Acuerdo N° 018-2017 que aprobó el endeudamiento interno de 323 millones 167 mil 260 soles, terminó en empate, inclinándose la balanza con el voto dirimente del consejero delegado Willian Sánchez Garrafa quien le dio luz verde a esta decisión cuestionada por un sector de la población de Abancay.

Cabe precisar, los dos consejeros de Abancay Everardo Ramos y Evelyn Cavero que presentaron la reconsideración son objeto de duras críticas por sectores de la población favorecidos con este endeudamiento.

La primera vez ambos votaron en contra quedando en minoría, pero en la sesión del lunes se sumaron Antonio Lima y Santos Velásquez, este último representante de Andahuaylas y, que sin duda también enfrentará una andanada de cuestionamientos por parte de sus coterráneos.

Sin embargo, lo que llamó la atención durante la accidentada sesión de concejo del lunes último, fue la presencia de William Collado López, el consejero de Antabamba vacado por el Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución N° 0247-2017-JNE, emitida el 19 de junio del 2017 y publicada en normas legales del diario oficial El Peruano.

¿Por qué tenía que votar Collado López si fue vacado hace más de un antes por el JNE? Según el asesor legal del consejo regional, Gabriel Cervantes Ballón, pese que la resolución fue publicada semanas antes y mientras que el consejero accesitario no recibiera sus credenciales, Collado López podía emitir su voto sin impedimento alguno.

A raíz de esto, los dirigentes opuestos al endeudamiento amenazaban con presentar denuncias por usurpación de funciones y exigiendo la nulidad de la votación porque la vacancia de Collado López ya estaba vigente desde junio de este año y ratificada por el máximo tribunal electoral.

Hace poco, con fecha 25 de julio fueron enviadas desde Lima cinco notificaciones con el pronunciamiento adjunto del JNE para su entrega a todas las partes, incluyendo al accesitario Arthur Vásquez Anamaría quien ocupará el sillón dejado por su antecesor.

Cabe anotar, el representante de Antabamba fue desembarcado a raíz de una sentencia emitida en su contra por peculado doloso el 2012 en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Andarapa y que negó hasta las últimas consecuencias.

El consejo regional controlado por la mayoría del Movimiento Popular Kallpa le ha hecho un favor a Venegas Torres aprobando el endeudamiento, sin embargo, la carga más pesada de esta decisión recae sobre Sánchez Garrafa, quien lejos de mostrar precisión y claridad en torno a este tema ha dejado más interrogantes abiertas y otras sin responder.

TAGS RELACIONADOS