Contraloría detecta perjuicio económico en manejo de presupuesto del hospital de Andahuaylas
Contraloría detecta perjuicio económico en manejo de presupuesto del hospital de Andahuaylas

Tras varios meses de trabajo, la Contraloría General de la República, detectó un presunto perjuicio económico en la construcción del nuevo hospital de Andahuaylas.

Según el órgano de control, durante la gestión del expresidente regional Elías Segovia Ruíz, mediante notas de modificación presupuestal, se autorizó el desvío de 90 millones 761 mil soles de su presupuesto para financiar otros proyectos en forma irregular.

Esta modificación presupuestal, que según la misma Contraloría sería indebida, compromete a otros ocho exfuncionarios de su gestión quienes habrían incurrido en los delitos de malversación de fondos, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Cabe precisar que, como consecuencia de este desvío presupuestal, la construcción de la reclamada infraestructura hospitalaria se encuentra paralizada desde noviembre del 2014.

“Esta situación generó el déficit presupuestal del proyecto del hospital, debido a lo cual la construcción de las nuevas instalaciones no pudo avanzar”, precisa la nota de prensa emitida por la Contraloría General.

Los proyectos a dónde se destinó el dinero del hospital fueron para el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Abancay

Asimismo, para adecuar la pista de aterrizaje emergencial en la localidad de Soccllaccassa, coincidiendo estos hechos con la campaña reeleccionista de Segovia Ruíz, la cual terminó en un estrepitoso fracaso.

El informe de la Contraloría, se sustenta en un examen especial que abarcó el período del 1° de enero al 31 de diciembre del 2013 y fue remitido a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac para la formalización de la investigación preliminar.

Cabe precisar, a la fecha, tanto el expresidente regional como otros cuatro exfuncionarios son procesados por los delitos de malversación de fondos, colusión y otros más, por la irregular ejecución de la pista emergencial de Soccllaccassa, próximo a audiencia oral en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

TAGS RELACIONADOS