GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Corpus Christi cusqueño es una de las mayores manifestaciones religiosas de origen colonial que está vigente en Cusco, donde participan 15 santos y santas, los cuales se trasladan en procesión desde sus parroquias de origen hasta la Catedral de Cusco, en una fiesta religiosa que congrega a miles de feligreses, con un gran despliegue de danzas folklóricas, música sacra y rituales religiosos que no se observan en ningún otra lado del planeta.

Es por ello que el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Dr. Vidal Pino presentó al jefe de la Sección de Patrimonio Inmaterial de Unesco, Dr. Tim Curtis, una propuesta para que la festividad de Corpus Christi cusqueño sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La entrega se realizó aprovechando la visita del alto funcionario de Unesco a la Ciudad Imperial, durante una reunión de trabajo realizada con especialistas e investigadores de la cultura inmaterial.

Según explicó el titular de la entidad cultural, el expediente de postulación del Corpus Christi cusqueño a Patrimonio Mundial fue elaborado por Cultura Cusco mediante registros fotográficos y fílmicos detallados y talleres de validación de las reseñas de cada imagen participante, actos previos, actos centrales y de toda la festividad religiosa con mayordomos, carguyoc y párrocos. 

"También se ha entregado la ficha técnica de postulación con todos los requisitos exigidos por Unesco y esperamos que el Dr. Tim Curtis nos apoye para que en el breve plazo nuestro Corpus Christi sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" subrayó.   

Cabe señalar que el Dr. Tim Curtis, se encuentra en visita de trabajo en el Perú y llegó a Cusco para reunirse con funcionarios y especialistas de Cultura Cusco. Durante su presencia en la ciudad imperial, ofreció una conferencia magistral sobre el tema "Patrimonio Cultural Inmaterial y Desarrollo Sostenible". Posteriormente visitó la ciudad inca de Machu Picchu, donde apreció la majestuosidad de la arquitectura prehispánica.