Temas

Corte Suprema rechaza casación presentada por gobernador regional de Apurímac Wilber Venegas

​Será procesado por nombrar a falso ingeniero como subgerente de Informática
Corte Suprema rechaza casación presentada por gobernador regional de Apurímac Wilber Venegas

Corte Suprema rechaza casación presentada por gobernador regional de Apurímac Wilber Venegas

01 de Agosto del 2017 - 09:05 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

En los próximos días el gobernador regional Wilber Venegas Torres enfrentará proceso judicial por los delitos de abuso de autoridad, nombramiento y aceptación indebida para cargo público por la designación del falso ingeniero Paul Bardales Enríquez, como subgerente de Desarrollo Institucional e Informática del Gobierno Regional de Apurímac.

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema de la República rechazó el pedido de casación N° 01104-2016 solicitado por el gobernador regional Wilber Venegas Torres contra la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que declaró infundado la excepción de improcedencia de acción presentado por la autoridad regional en junio del 2016.

Como se recuerda, en febrero del 2016, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Abancay formalizó denuncia contra el mandatario regional, la misma que fue admitida por el juez José Ricardo López Mantilla y posteriormente apelada por la defensa técnica, repitiéndose similar decisión en segunda instancia donde tampoco le dieron la razón.

De acuerdo a la consulta efectuada sobre el estado del proceso, la casación rechazada por la máxima instancia judicial fue remitida al Juzgado Penal de Abancay el 19 de julio del presente año, por lo que se espera en próximos días, Venegas Torres deberá afrontar juicio por los cargos que se le imputan.

Como se recuerda, Bardales Enríquez fue contratado con el grado profesional de “bachiller” a pesar que no cumplía con los requisitos mínimos exigidos por ley para ocupar dicho cargo en una entidad pública y comprobándose que solo era estudiante de la carrera de Ingeniería, Sistemas e Informática de una universidad local.

Asimismo, de acuerdo a la acusación fiscal esta misma persona también fue designada en marzo del 2015, como presidente suplente del comité especial de procesos de selección y adjudicación directa selectiva y adjudicación de menor cuantía, cargo que requería determinados requisitos para cumplir con esa función.

Se conoció que para el 15 de agosto próximo fue programada la audiencia de acusación contra Bardales Enríquez por el delito de falsificación documentaria en agravio del gobierno regional.