Temas

Cultura Cusco desarrolló conversatorio: 'Wata Qallariy - Año Nuevo Andino'

​Con la ponencia de importantes investigadores cusqueños

Cultura Cusco desarrolló conversatorio: 'Wata Qallariy - Año Nuevo Andino'

Cultura Cusco desarrolló conversatorio: 'Wata Qallariy - Año Nuevo Andino'

01 de Agosto del 2017 - 18:37 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Teniendo como escenario el auditorio de la casa del Inca Garcilaso de la Vega, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Sub Dirección de Interculturalidad el lunes 31 de julio desarrolló el conversatorio denominado “Wata Qallariy - Año Nuevo Andino” con el objetivo de reflexionar sobre el inicio del año en los andes.

En el conversatorio participaron destacados investigadores como el Dr. Ricardo Valderrama Fernández, la Dra. Carmen Escalante Gutiérrez, los profesores Ronald Castillo Espinoza, Víctor Layme Mantilla, Jaime Araoz Chacón y el Dr. Washington Rozas Álvarez, quienes desde sus experiencias y conocimientos abordaron importantes temas referentes a la cosmología y calendario andino.

Flavio Salas Obregón, Sub Director de la Subdirección de Interculturalidad señaló que con el apoyo de la municipalidad distrital de Maras se llevó a cabo el conversatorio "Wata Qallariy" ya que es importante reflexionar sobre el mes de agosto, ya que en la cosmovisión andina es el tiempo de agradecer a la "Pachamama" por brindarnos los alimentos, el agua, las plantas, la buena cosecha, por cobijarnos y darnos vida.

Gracias al conversatorio los asistentes pudieron consensuar que la sociedad andina funcionaba a través de un complejo sistema de pensamiento ritual – ceremonial y la construcción del tiempo en el espacio hace que los andinos marquen el ritmo de su existencia, además el tiempo se percibe en el ritual a partir de calendarios agrícolas y religiosos que organiza el ciclo vital en los andes.