Temas

Cultura Cusco limpió los muros dañados en Machu Picchu

Técnicos especializados removieron la pintura rociada sobre paramentos líticos por turista.

Cultura Cusco limpió los muros dañados en Machu Picchu

Cultura Cusco limpió los muros dañados en Machu Picchu

22 de Noviembre del 2016 - 21:30 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco procedió a la limpieza de dos pintas realizadas por personas desconocidas en dos muros, ubicados en un tramo de camino inka que conduce del sector de Intipunku hacia la llaqta de Machu Picchu.

Una de las pintas está ubicada en el sector de Pachamama, tiene aproximadamente un metro de altura por 70 centímetros de ancho y está realizada con pintura en spray color negro, en una roca de gran tamaño que forma parte de un muro de sostenimiento, ubicado al costado de la vía peatonal. La pinta es ilegible, con letras alargadas.    

La segunda pinta fue ubicada en el mismo camino, a pocos metros del desvío que conduce hacia la montaña de Machu Picchu. Se trata de una inscripción ilegible, de 40 cms. de alto por 70 cms. de ancho, hecha también con spray negro, sobre un muro ciclópeo.

De acuerdo a la versión de los vigilantes, las pintas fueron realizadas en horas de la mañana, por un turista de apariencia extranjera, que al ser visto in fraganti, arrojó el frasco de pintura hacia la parte baja y huyó raudamente hacia el sector de Intipunku.    

Luego de la denuncia policial realizada por el personal del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, la Policía Nacional del Perú realizó la constatación correspondiente y de inmediato se procedió a la limpieza de dichas pintas.

"Lamentamos este nuevo incidente y deploramos que aun haya turistas insensibles con el patrimonio cultural. Este hecho no debe quedar impune y esperamos que el Ministerio Público y la Policía Nacional identifiquen y capturen al autor de estas pintas para aplicar las máximas sanciones" señaló el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano.

También puede leer: Nuevo atentado en Machu Picchu, Policía busca intensamente a turista (FOTOS)

Lo más leído