Temas

Cultura Cusco organiza encuentro de narradores de los Cuatro Suyos (FOTOS)

​Para promover la valoración del Qhapaq Ñan

15 de Septiembre del 2017 - 20:24 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Pobladores de las comunidades campesinas ubicadas en los cuatro suyos del antiguo incanato, participaron en el Encuentro de Narradores del Qhapaq Ñan organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, y que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de San Bernardo

La actividad permitió apreciar a 16 narradores de mitos, cuentos y leyendas que surgieron en sus comunidades desde tiempos inmemoriales y que se transmiten de padres a hijos mediante la tradición oral en el seno de las familias campesinas. 

Esta importante actividad atrajo el interés del público cusqueño que se congregó en la Casa de la Cultura de San Bernardo para escuchar estas narraciones y, al mismo tiempo, interactuar con los narradores para explorar los orígenes de sus fabulosos relatos.

La coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan, Dra. Arminda Gibaja, explicó que los narradores fueron seleccionados por las propias comunidades para que sus mitos, cuentos y leyendas sean las más fidedignas.

"Los narradores del Collasuyo provienen de los distritos de Lucre y Andahuaylillas; el Contisuyo estuvo representado por los distritos de Ccorca y Huanoquite; por el Chinchaysuyo vinieron narradores de Ancahuasi e Izcuchaca y el Antisuyo estuvo representado por comuneros de Lares y Urubamba" explicó la funcionaria.

Las narraciones se hicieron en quechua y castellano abordando diversas temáticas que capturaron el interés del público asistente, ya que los relatos detallaban episodios fantásticos, heroicos, míticos, alegres, tristes, nostálgicos, entre otros.

"En las comunidades, cuando los padres narraban estos relatos los hijos aprendían de su pasado, explicaban su presente y predecían su futuro. En este contexto, el sistema de caminos construido en la época inca, hoy conocido como Qhapaq Ñan que es patrimonio mundial, juega un rol articulador muy importante que todos debemos valorar" explicó la Dra. Arminda Gibaja.