Cusco: Comuneros destrozan muro inca para abrir trocha carrozable
Cusco: Comuneros destrozan muro inca para abrir trocha carrozable

Tres personas que realizaban trabajos con maquinaria pesada a fin de abrir una trocha carrozable, fueron intervenidas por personal de la Comisaria de Tahuantinsuyo (Cusco), al ser presuntos responsables del delito contra el patrimonio cultural, al derrumbar un muro inca  en la comunidad de Senqa Quispehuara.

Juan Chaparro (33) presidente de la comunidad, Dionicio Castillo (50) vocal de la comunidad y Washington Zavala (46) son las persona intervenidas por ser presuntos autores de atentar contra el patrimonio cultural.

La labor se cumplió luego que asesores de la Dirección Desconcentrada Cultura de Cusco, denunciaran que en inmediaciones del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, se estaba atentado contra restos arqueológicos.

Es así que agentes del orden se constituyeron al lugar de los hechos, verificando que un equipo mecánico  tipo oruga venía realizando dicho trabajo para abrir una trocha carrozable.

Conforme precisó el arqueólogo Emilio Carpio, durante la realización de dichos trabajos se han destruidos muros conformantes de un camino inca con mampostería, constatando que los elementos líticos se encuentran dispersos en la superficie de la trocha recientemente abierta.

TAGS RELACIONADOS