Cusco: Concurso de tejido en telar de cintura revalora ancestral tradición
Cusco: Concurso de tejido en telar de cintura revalora ancestral tradición

Con el objetivo de recuperar, difundir y promocionar las técnicas tradicionales y descubrir nuevos valores en el arte popular cusqueño, en Cusco se llevó a cabo el primer Concurso Regional de Tejido en Telar de Cintura.

Es así que en la categoría Tradicional ganó la artesana Guillermina Mamani de la comunidad Paccorco – Chaupimayo, distrito de Ocongate, por la presentación de una hermosa manta ceremonial; los artesanos Gregoria Cruz y Bernardino Condori ocuparon el tercer y segundo lugar respectivamente. 

Asimismo, en la categoría Innovador fue premiada en el primer lugar, la artesana Juana Pucclla de la comunidad de Huacahuasi  en Urubamba, por la presentación del trabajo artesanal de una manta de ofrenda floral. Las artesanas Martina Quispe y Martina Puma, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente y recibieron sus premios de manos del Lic. Carlos Landauro, titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Cusco.

“Es la primer a vez que nos incentivan a seguir trabajando en la elaboración de los tejidos tradicionales. Estos premios los utilizaremos como capital para mejorar la producción de nuestros tejidos” expresó, Gregoria Cruz.

Por su parte, el titular de la Dircetur manifestó que los ganadores de estos y otros concursos podrán participar en distintas ferias nacionales e internaciones de artesanía previa capacitaciones que se les brinde.

TAGS RELACIONADOS