​Cusco contará con un Centro de Innovación Tecnológica de Camélidos Sudamericanos
​Cusco contará con un Centro de Innovación Tecnológica de Camélidos Sudamericanos

A través de un convenio entre el Gobierno Regional del Cusco y el Ministerio de la Producción y la intervención del Instituto de Tecnología- ITP, se impulsa para este año la creación de un Centro de Innovación Tecnológica de Camélidos Sudamericanos que tiene como objetivo promover el fortalecimiento de la cadena productiva, agroindustrial y comercial en beneficio de los criadores y productores de la región.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de construcción de la planta de producción ubicada en Parque Industrial, terreno que es propiedad del Gobierno Regional del Cusco; que cedió el espacio para que el proyecto cuente con espacios de transformación, acopio y capacitación.

“Nosotros como Gobierno Regional del Cusco buscamos coadyuvar esfuerzos y junto al Ministerio de la Producción lograr que se cumplan tres objetivos con este CITE de Camélidos Sudamericanos: Fortalecer la capacidad productiva regional de fibra, fortalecer la visión empresarial de los criadores de alpaca de la región y articular la fibra a mercados de exportación”; dijo el Ing. Eduardo Zans, gerente general del Gobierno Regional del Cusco.

Así mismo mencionó que alrededor de 350,000 criadores de alpaca de la región accederán a medios de fortalecimiento de capacidades en gestión y asesoría empresarial; además de acceder a bancos de información sobre mercados de tecnología y consumo y participación a ruedas de negocios nacionales e internacionales.

En este sentido, con el CITE de Camélidos Sudamericanos se tiene previsto realizar diversas acciones para potenciar la articulación comercial; así como dar asesorías empresariales permanentes a las asociaciones de criadores y de productores para que así éstas puedan incorporarse a un mercado competitivo de forma organizada y formal. 

TAGS RELACIONADOS