Temas

Cusco: Defensoría del Pueblo desarrolló taller sobre salud intercultural

Actividad estuvo dirigida a docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional San Antonio Abad

Cusco: Defensoría del Pueblo desarrolló taller sobre salud intercultural

Cusco: Defensoría del Pueblo desarrolló taller sobre salud intercultural

28 de Septiembre del 2016 - 18:29 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Este 26 y 27 de setiembre, la Defensoría del Pueblo - Cusco desarrolló, en coordinación con la Red de Salud Intercultural de la Región Cusco, el taller “Implementación de la Política Intercultural en la Formación Académica de Estudiantes de Ciencias de la Salud”, dirigido a docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional San Antonio Abad.

La jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz Córdova, indicó que el evento se desarrolló con el propósito de fortalecer el conocimiento y las competencias interculturales del personal docente de la mencionada facultad, en el marco de la implementación de la política intercultural como base para la mejora continua.

La funcionaria señaló que en los últimos años, el proceso de incorporación del enfoque intercultural ha tenido importantes avances en los sectores de educación, justicia y salud; sin embargo, aún existen brechas que deben ser trabajadas y asumidas por las entidades correspondientes.

“En el sector salud consideramos importante fortalecer el tema intercultural desde la formación profesional; es decir, desde la universidad. Por tal motivo, en la Defensoría del Pueblo se propicia la necesidad de sensibilizar a los docentes universitarios a fin de que puedan ser los gestores de cambio en los futuros profesionales de la salud”, resaltó.

Dada la importancia de la actividad, mencionó que en la apertura de la misma estuvieron presentes Baltazar Cáceres Huambo, rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad, representantes de la Dirección Regional de Salud y de la Dirección Desconcentrada de Cultura, entre otros funcionarios. “Durante las jornadas de trabajo, los docentes enfatizaron la importancia de seguir fortaleciendo el enfoque intercultural en la malla curricular de la Facultad de Ciencias de la Salud, aun cuando la universidad tiene importantes avances sobre el tema”, recalcó.

Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo invocó a las autoridades, funcionarios y docentes a seguir promoviendo prácticas interculturales que contribuyan al respeto de los derechos de todas las personas.

Lo más leído