Cusco en pide de lucha por el Aeropuerto de Chinchero (VÍDEO)
Cusco en pide de lucha por el Aeropuerto de Chinchero (VÍDEO)

Como se esperaba, la decisión del Ministerio de Transportes, de suspender el inico de obras del Aeropuerto de Chinchero y la firma de adenda para este proyecto, trajo cola en Cusco, donde autoridades y dirigentes se reunieron ayer en el punto donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski iba a colocar la primera piedra y acordaron poner a la región Cusco en un paro de 72 horas, en medio de un clima realmente de tensión y ansiedad desmedida por el inicio de este proyecto.   

Desde las comunidades del ámbito de comprensión del aeropuerto, uno a uno iban llegando los pobladores hasta los terrenos de la comunidad de Yanacona, conocidos ahora como el polígono del Aeropuerto de Chinchero, desde Cusco decenas de vehículos transportaban manifestantes y curiosos, atentos a lo que dirían las autoridades y cómo tomarían la supuesta afrenta que había significado la cancelación de la visita de PPK.

UNA CUESTIÓN DE INTERÉS. “Está demostrado que los intereses capitalistas, de dueños de empresas, de hoteles cinco estrellas y de aerolíneas chilenas hoy quieren postergar nuestro proyecto, pero no lo vamos a permitir porque el Cusco está unido, hoy sí o sí vamos a poner la primera piedra, no dejaremos que aplacen más este sueño que ha sido acogido por todos los cusqueños y que ahora se ve trunco” citó el gobernador de Cusco Edwin Licona.   

Acto seguido se pronunció el alcalde provincial de Cusco Carlos Moscoso, quien llamó a los cusqueños a 'revelarse' contra el sistema impuesto desde Lima y citó que solamente se logrará la construcción de este aeropuerto a través de la lucha en las calles. “Que nos escuchen todos los peruanos, el día de hoy los cusqueños estamos indignados por la postergación de la obra del Aeropuerto de Chinchero; esta es una afrenta del centralismo contra los pueblos del Perú profundo. El centralismo utiliza todos su tentáculos, el Congreso, el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Transportes y esta vez han cancelado el inico de esta obra porque no quieren que se haga un aeropuero internacional en Cusco, el Estado aplasta a las provincias y los cusqueños estamos en el límite entre propiciar un país unitario o ser una región que comienza a revelarse contra el centralismo”, citó.

PRIMERA PIEDRA SIN PPK. De esta manera, mientras el ministro de Transportes Martín Vizcarra, sostenía que se había postergado el proyecto a fin de cautelar los intereses del Gobierno, en un estado de euforia el gobernador regional, acompañado del alcalde de Chinchero y las principales autoridades cusqueñas colocó simbólicamente la primera piedra del proyecto, en medio del ímpetu de los pobladores, que sostenían a voz en cuello medidas drásticas para hacerse escuchar, como la toma de carreteras, del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco o del propio Machu Picchu.

“Nosotros hemos sacrificado nuestros terrenos fértiles para que se haga este aeropuerto, debo ser enfático y señalar que nosotros jamás nos opusimos, creímos en el Gobierno y apoyamos hasta el final para que este sueño se haga realidad y ahora salen con patrañas, este aeropuerto debe realizarse lo más antes posible, sino conocerán a los cusqueños”, citó Humberto Huamán presidente de la comunidad de Yanacona.

HUELGA INDEFINIDA. La idea que se amasaba un día antes en Cusco, luego de conocerse la decisión del MTC sobre la suspensión de la firma de la Adenda N° 1 y la consecuente paralización de la concesión, era viajar a Lima este miércoles uno de febrero a fin de entrevistarse con el ministro Martín Vizcarra y con el congresista Víctor Albricht, presidente de la comisión que solicitó parar todo respecto al tema aeropuerto.

Sin embargo, luego de la asamblea sostenida en Chinchero, las autoridades acordaron no viajar a la capital de la República, exigiendo la precensia de PPK en Cusco, dándole inclusive un plazo de tres días para que llegue a dicha ciudad y sincere el caso.

DATOS:

-Un fuerte sector de la población se mostró en contra del paro propuesto en Cusco y apoya la postergación de la firma de la adenda con Kuntur, ya que consideran que contraviene con los intereses de Cusco y del Estado.

-31 de enero se tenía que colocar la primera piedra y comenzar con las labores de remosión de tierras en el polígono de Chinchero