Temas

Cusco: Intervienen a huaqueros en plena excavación

​Dirigentes y comuneros campesinos actuaron oportunamente en zona arqueológica de Campanachayoc
Cusco: Intervienen a huaqueros en plena excavación

Cusco: Intervienen a huaqueros en plena excavación

24 de Julio del 2017 - 14:48 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Cuatro personas que realizaban excavaciones clandestinas en un muro prehispánico de la Zona Arqueológica de Campanachayoc, ubicada en la Comunidad Campesina de Huancalle, distrito de Pisac, fueron intervenidos por dirigentes y pobladores de dicha comunidad, quienes comunicaron el hecho a las autoridades locales.

De inmediato, la coordinadora de Zonas y Sitios Arqueológicos de Calca, Erminia Esenarro, junto a las autoridades policiales y del Ministerio Público se constituyó en la zona, constatando que los cuatro huaqueros, utilizando un pico, una barreta y una pala, habían afectado el muro de piedra de un canal de regadío de la época prehispánica.

Se observó dos forados, de más de un metro de profundidad, en uno de los cuales habrían hecho una ofrenda a la tierra.

El presidente de la Comunidad Campesina de Huancalle, Martín Choque, informó que la intervención a los huaqueros se realizó el día sábado 22 de julio, en horas de la madrugada, cuando los comuneros se percataron de las excavaciones clandestinas que se realizaban en la zona arqueológica.

Los detenidos son Samuel Hanckco, Elio Córdova, Alix Chino y Ernesto Farfán, quienes fueron puestos a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Calca que despacha el Dr. Florentino Jiménez Fernández, quien tiene a su cargo las diligencias del caso.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, felicitó la actitud vigilante de los dirigentes y comuneros de Huancalle, en defensa del patrimonio cultural.

Asimismo, exigió a las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial, que se aplique con el máximo rigor la sanción que corresponda a estos cuatro huaqueros, ya que se ha causado grave daño al patrimonio cultural.