GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) oficializó este jueves, a través de una publicación en el diario oficial El Peruano, el Estado de Emergencia en Cusco, Machu Picchu, Urubamba, Ollantaytambo y los distritos de San Sebastián y Wanchaq.

Este régimen se impuso debido a las protestas que deparan de la huelga de maestros en Cusco, que ya lleva más de un mes, sin embargo la disposición no cayó del todo bien entre autoridades y población en general, que calificaron la medida de exagerada y hasta abusiva.

Es así que pese a que están totalmente prohibidas las manifestaciones durante este régimen, este jueves un grueso número de maestros salió a las calles en protesta y un grupo se concentró en inmediaciones del Templo de Qorikancha. 

"No le tenemos miedo al Gobierno, esta medida es por demás exagerada y absurda, piensan que son eso nos van a callar pero no es así, no somos delincuentes, no somos violentistas, solo queremos lo mejor para nosotros y nuestras familias, el Estado nos atropella con estos sueldos y lo sigue haciendo con esta declaratoria", citó la docente cusqueña Martha Lescano.

Por su lado, y luego de una extensa reunión llevada a cabo en las instalaciones del Gobierno Regional del Cusco, las autoridades regionales dieron a conocer su rechazo contra el Estado de Emergencia.

"En lo que refiere a la región Cusco, la declaratoria del Estado de Emergencia constituye un exceso y apresuramiento del Gobierno Central, toda vez que el 18 de julio pasado, se firmó un pacto ético de No Violencia entre la Policía y el Suter, solicitamos al Minedu el inmediato levantamiento del Estado de Emergencia y retomar la mesa de diálogo con los maestros", cita textualmente el comunicado emitido por la entidad regional.

Este jueves se cumplieron 36 días de huelga indefinida en Cusco; los maestros exigen un aumento salarial, pago de la denominada deuda social y la anulación de los exámenes propuestos por el Estado.