Cusco: Organizan el tradicional festival 'Qhaswa Chinchero'
Cusco: Organizan el tradicional festival 'Qhaswa Chinchero'

Chinchero es uno de los pocos distritos de la región Cusco donde aún se conserva la tradición carnavalesca, esta inicia en febrero con la ancestral costumbre del Linderaje o Muhun Muyuy, que se desarrolla después de celebrar el Día de Comadres para luego culminar con el remate de carnavales.

Este año se celebrará carnavales el cinco de marzo con una tradicional programación que contempla el concurso local y regional de danzas carnavalescas, concurso del t´timpu chincherino y el emocionante cortamonte.

"Invitamos a todo el pueblo de Chinchero, del Cusco y del Perú a participar de las peculiares actividades organizadas por la comuna, Federación de Artesanos, Asociaciones de Artesanos, Centros Textiles y comunidades campesinas de la Tierra del Arcoíris", citó el burgomaestre de Chinhcero, Gualberto Sallo.

Para el presente año se ha abierto el concurso de danzas carnavalescas categoría regional, cuyas inscripciones se están registrando en el Oficina de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la municipalidad de Chinchero. "Hago extensiva la invitación a todas las autoridades y familias cusqueñas para que nos puedan visitar y ser parte de esta peculiar festividad desde tempranas horas del cinco de marzo”, acotó la autoridad edil.