Cusco: Pobladores inician paro de 48 horas en Machu Picchu
Cusco: Pobladores inician paro de 48 horas en Machu Picchu

Más de 10 mil turistas que pensaban visitar Cusco se verían afectados por una nueva paralización, según la Cámara de Comercio. La tarde de ayer, el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu ratificó el paro de 48 horas que se inicia hoy.

“Hemos sostenido una reunión con representantes de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), Ministerio de Transportes, autoridades locales y regionales. Se decidió ratificar el paro de 48 horas. 

La empresa PeruRail deberá escucharnos y escuchar nuestros pedidos”, indicó Óscar Valencia, dirigente de la localidad.El paro había sido voceado con anterioridad; sin embargo, un sector de la población se oponía a esta medida por ir en contra de sus intereses comerciales.

RECLAMOS. Uno de los reclamos principales de la medida de protesta es la relación entre la empresa PeruRail y la localidad de Machu Picchu. Los manifestantes afirmaron que la empresa no habilita suficientes pasajes para que los pobladores locales transiten, por lo que estos deben viajar en condiciones de maltrato reiterado.

“Nosotros vivimos en Machu Picchu y somos parte clave en el juego de roles que hay en el turismo, no es posible que los turistas viajen como reyes y los pobladores como si fuéramos carga o que se nos nieguen los boletos”, manifestó Valencia.

La medida es apoyada por el alcalde del pueblo de Machu Picchu, David Gayoso, quien pidió la intervención del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para analizar el contrato de concesión de la vía con la citada empresa.PeruRail, mediante un comunicado, negó las acusaciones e indicó que se alista una inversión de $10 millones para la adquisición de una nueva flota de locomotoras.