Cusco: Restauran 82 obras de arte consideradas patrimonio cultural
Cusco: Restauran 82 obras de arte consideradas patrimonio cultural

Primorosas obras de arte, constituídas por 31 pinturas de caballete, 46 imágenes escultóricas y 5 objetos arqueológicos íntegramente restaurados, fueron fueron entregados a la sociedad en una ceremonia realizada en el Centro de Restauración de Tipón, por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Los lienzos y las esculturas datan de la época colonial y forman parte del patrimonio cultural de la Nación, al igual que los objetos arqueológicos de cerámica que corresponden al Sitio Arqueológico de Kanamarca.

"Estas obras de arte son la valiosa herencia de nuestros antepasados y tenemos la obligación de cuidarlas y protegerlas. Invoco a los párrocos, mayordomos y a la feligresía sumar esfuerzos para conservar estas obras de arte" dijo citó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Econ. Daniel Maraví

Los lienzos y esculturas restauradas corresponden a los templos de Almudena, San Pedro y San Jerónimo de Andahuaylas, templo colonial de la comunidad campesina de Umasbamba, distrito de Chinchero y templo de Nuestra Señora de Natividad de Paruro.

Asimismo, las obras de arte se entregaron a los templos San Miguel Arcángel de Acos, Acomayo; templo de Todos los Santos de Huanoquite, Paruro; templo San Salvador de Pucyura, Anta; templo San Miguel de Pitumarca, San Felipe de Tungasuca, Canas; templo de Maranganí, Canchis; Nuestra Señora de Natividad de Acomayo, capilla de Virgen Asunta de Ccapacmarca, Capilla de Sanka y parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Limatambo, Anta.

"En este taller están los médicos de nuestros santos y vírgenes, gracias a ellos por este magnífico trabajo que realizan y que Dios siga dándoles su bendición para que continúen demostrando su talento" dijo el padre Hugo Condori, párroco del templo de Almudena al agradecer a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en representación de la iglesia católica cusqueña. Similares frases tuvo el Alcalde del Distrito de Ccapacmarca, Chumbivilcas, David Monge Hurtado.

TAGS RELACIONADOS