Temas

Cusco será sede del 'Festival Barroco Latinoamericano'

Conferencias magistrales y conciertos de música barroca en Cusco.

Cusco será sede del 'Festival Barroco Latinoamericano'

Cusco será sede del 'Festival Barroco Latinoamericano'

19 de Septiembre del 2016 - 14:02 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

En Cusco, del martes 20 al viernes 23 de setiembre presentarán el “III Festival del Barroco Latinoamericano”. En el marco del festival se realizarán conferencias sobre arte en general y conciertos, resaltando el concierto de campanas y la misa de San Xavier. Todas las actividades tienen ingreso libre.

El festival es organizado por La Dirección de Desconcentrada de Cultura de Cusco en coordinación con el Proyecto Mensurabilis, organizan este festival que iniciará el martes 20 de setiembre a partir de las 4 de la tarde en el local de la Casa de la Cultura (San Bernardo) con las conferencias de reconocidos estudiosos de la música barroca como: Zoila Vega Salvatierra, quien abordará el tema: “Castas y música en las catedrales barrocas” y continúa Luis Chumpitazi Montoya con el tema: “La música en la evangelización de los jesuitas de Sudamérica”.

El miércoles 21 de septiembre inicia las conferencias Roberto Samanez Argumedo y el tema: “El gran barroco en la arquitectura cusqueña del siglo XVII”, a su turno Mónica Canales Márquez expondrá sobre “Fideli Servus: Iconografía de Santa Gertrudis y otras Santas místicas”. Las conferencias finalizan el viernes 23 de septiembre con Javier Campos y Fernández de Sevilla y su estudio sobre las “Fiestas barrocas celebradas en Cusco en 1603 y 1788”.

Los conciertos se ofrecerán desde las 7:20 de la noche con la programación siguiente : martes 20 de septiembre: Iglesia de la Compañía (Ensamble Barroco Cusqueño - Conjunto de Cámara de la Orquesta Sinfónica del Cusco) - miércoles 21 de septiembre: Iglesia de La Merced (Ensamble Barroco de Arequipa) - jueves 22 de septiembre: Iglesia de San Pedro (Ensamble de cuerdas de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa) - viernes 23 de septiembre: Iglesia de Santo Domingo (Ensamble Artifex).

Es importante resaltar que el día jueves 22 a las 6 de la tarde en el templo de San Pedro todos los ensambles acompañaran el acto religioso con la misa de San Xavier y obras dedicadas a San Pedro, Santa Bárbara, y de archivo entre otras escritas en la ciudad del Cusco en el siglo XVII. Las actividades se anunciarán con las campanas de cada templo.

Esta actividad es posible gracias al patrocinio del Arzobispado del Cusco, el Proyecto Mensurabilis y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, además del auspicio de los Jesuitas del Perú, la ordenes Mercedaria y Dominica, la Municipalidad del Cusco, La Casa de la Cultura, Qori Export, NSE Tv, La Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, La Universidad Nacional San Agustín, el Ensamble Artifex, la Escuela de Artes de la UNSA, Arequipa a Capella, el Ensamble de cuerdas de la UNSA, La Ruta del Barroco Andino.

Ojo en Familia

Lo más leído