Temas

Cusco: Festival de la papa en el día internacional de conocido tubérculo (FOTOS)

Quinto 'Festival de La Papa Nativa' se desarrolló en el Belmond Monasterio
Cusco: Festival de la papa en el día internacional de conocido tubérculo (FOTOS)

Cusco: Festival de la papa en el día internacional de conocido tubérculo (FOTOS)

30 de Mayo del 2017 - 15:46 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Teniendo como escenario las instalaciones del Belmond Hotel Monasterio, los días 30 y 31 de mayo, en Cusco se realiza el quinto 'Festival de la Papa Nativa' que reúne a productores natos de comunidades cusqueñas, ubicadas entre los 3,600 y 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Las comunidades participantes del festival llegaron a Cusco procedentes de Huama (Lamay - Calca); Ccoñamuro (Urcos – Quispicanchi); Siusa (San Salvador – Calca); Patacancha (Ollanta – Urubamba), Tiracancha (San Salvador – Calca); Tantarcalla (Huanoquite _Paruro); Pampallacta (Lamay – Calca, de la comunidad de Cusibamba (Ccorcca – Cusco).y Sumchubamba (Challabamba –Paucartambo).

La referida actividad se desarrolla con ocasión de recordar el 'Día Nacional de la Papa', instituido con Resolución Suprema N° 009-2005, y al mismo tiempo rendir homenaje a este alimento orgánico de los Andes, rico en vitaminas y antioxidantes, característica principal de la papa nativa.

El gerente general del Belmond Hotel Monasterio, Arturo Schwarz puntualizó que la idea de instituir el 'Festival de la Papa Nativa' es para coadyuvar que los hermanos del campo, se conviertan en proveedores de los hoteles más importantes de la ciudad y se beneficien directamente con la venta de sus productos sin intermediarios, recibiendo un pago justo.

Resaltó que ya se viene trabajando por varios años, en forma consecutiva con comunidades como: Huama y Ccoñamuro, en una alianza fraterna con los hermanos del campo; surgiendo la posibilidad que puedan proveer a los hoteles de la compañía, con sus productos orgánicos.

Los representantes de las comunidades participantes del festival mostraron su agradecimiento por el apoyo significativo que reciben; porque han podido mejorar su calidad de vida, por ejemplo educando a sus hijos en edad escolar; evidencia que tiene bastante significado para ellos. Finalmente, es importante destacar que durante el desarrollo del Quinto Festival de la Papa Nativa, los hermanos comuneros son recepcionados y capacitados en diversos rubros para mejorar en sus actividades productivas cotidianas.