Cusqueños enviarán cinco toneladas de 'pan chuta' a damnificados por lluvias
Cusqueños enviarán cinco toneladas de 'pan chuta' a damnificados por lluvias

En un gesto que ha llamado la atención de todo Cusco, los panaderos ubicados en la pequeña localidad de Oropesa han anunciado el envío de cinco toneladas de su pan especial a los damnificados por las lluvias en el norte y centro del país.  

El noble gesto fue ratificado por el alcalde de este distrito Quispicanchino, Alfredo Jurado, quien mencionó que más de 300 panaderos se hallan en plena elaboración de panes de casi un cuarto de kilo cada uno.

"Somos un distrito panadero, aquí todos nos dedicamos a esta actividad y desde acá nos solidarizamos con nuestros hermanos, les enviamos bastante fuerza y estamos seguros de que vamos a salir de estos momentos difíciles, esta no será la excepción", citó el burgomaestre a un medio nacional.

COORDINACIÓN. Se supo que la Asociación de Panaderos de Oropesa, encargada de esta iniciativa, ya coordinó con distintas aerólineas locales a fin de que su pan llegue fresco y lo más antes posible a las víctimas de las lluvias.

Lo que buscarían sería que la carga de pan llegue cuanto antes al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - Coen, de donde sería repartido junto a otros donativos que llegan a diario.

EL PAN DE LOS INCAS. En la vía Cusco - Sicuani, a 24 kilómetros de la Ciudad Imperial, florece Oropesa, un distrito que pertenece a la provincia de Quispicanchi.   

Oropesa es una ciudad panadera. Es famosa por sus 'chutas' gigantes, dulces y sabrosas. Una gran parte de los oropesanos se dedica a la industria panificadora, industria de la cual ellos han hecho todo un arte, arte que se viene transmitiendo de generación en generación, de padres a hijos. En el distrito hay más de medio centenar de hornos y se cuenta que uno de los principales ingredientes del pan de Oropesa es el amor que ponen los panaderos en su elaboración. 

También puede leer: