Temas

Orgullo peruano: La historia de Jackelynne Silva que se fue de Cusco a la Nasa

Joven ingeniero aeroespacial volvió a Perú para encuentro con escolares y universitarios

Orgullo peruano: La historia de Jackelynne Silva que se fue de Cusco a la Nasa

Orgullo peruano: La historia de Jackelynne Silva que se fue de Cusco a la Nasa

24 de Mayo del 2017 - 20:50 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

De Cusco a Texas, de un colegio estatal a la Nasa, esta es la historia de la cusqueña Jackelynne Silva, quien retornó a Perú tras varios años en Estados Unidos, y ahora busca compartir su experiencia aeroespacial con escolares de todo el Perú, a través de un programa de desarrollo que lleva a cabo.

Jackelynne trabaja actualmente en el Johnson Space Center de la Nasa, donde se desenvuelve como ingeniera aeroespacial y día a día lucha y entrena para llegar a ser una astronauta, el sueño que cobijó durante toda su vida.  

"Con bastante esfuerzo y dedicación se puede lograr absolutamente todo, yo emigré de Perú a los 15 años y me fui a estudiar a los Estados Unidos, ahí culminé dos carreras y dos maestrías, además de realizar trabajos de investigación y liderar diversos proyectos que me piden en el trabajo (...) la base de todo el esl estudio y la determinación, con ellos se pueden hacer realidad los sueños", remarca la cusqueña. 

'Jacky' con la llaman sus amigos y familiares se halla realizando diversas actividades relacionadas al programa de desarrollo profesional con concentración en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática (Steam por sus siglas en inglés), por el que primero visitó Cusco, para luego dirigirse a Puno y luego a Lima, en estas ciudades visitará a estudiantes de nivel secundario y universitario, a quienes contará su experiencia de vida y cómo logró llegar tan lejos en tan corto tiempo. 

SU HISTORIA. Jackelynne Paola Silva Gamarra de Martinez nació en Cusco, Perú y emigró a los Estados Unidos a los 15 años, está casada con el ingeniero electrónico Victor Martinez y tienen un hijo de tres años llamado Francisco. Jackelynne agradece a su familia por el apoyo incondicional que le brindan ya que son su pilar en todo lo que ha conseguido hasta la fecha.

Jackelynne desarrolló trabajos de investigación en: Sostenibilidad de Estructuras Lunares y Construcción del Trepador de un Elevador Espacial. Hizo sus prácticas profesionales en Pratt & Whitney trabajando en el avión F35 en su diseño e integración del sistema de despegue y aterrizaje vertical corto. Después de graduarse, trabajó para como Ingeniera de Diseño Mecánico de Antenas y como ingeniera de Integración y Prueba de Sistemas para programas de satélites. Jackelynne después laboró en la NASA Jet Propulsion Laboratory, donde trabajó en el grupo de manipuladores robóticos y realizó pruebas de verificación y validación de la misión del Laboratorio Científico de Marte, también conocido como el robot Curiosity que ahora se encuentra en Marte.

Los pasatiempos de Jackelynne incluyen su participación en organizaciones profesionales y otros donde ocupa diferentes roles a nivel nacional e internacional como joven profesional en el ámbito espacial. Además Jackelynne es la fundadora del Centro de Ciencia, Liderazgo y Cultura, el cual se inició en Connecticut, y ahora presenta programas de desarrollo a nivel internacional. Mediante esta labor, Jackelynne está comprometida con la comunidad hispana en los Estados Unidos, así como en su tierra natal Perú y Latinoamérica en general.

DE LA TIERRA A LA LUNA. Jackelynne ha participado en simulaciones espaciales con viajes a Marte y a un asteroide. En el 2015 fue seleccionada para la misión Human Exploration Research Analog en la Nasa, la cual consistió en pasar 14 días en aislamiento junto a otros tres miembros de la tripulación y así estudiar el comportamiento y estado anímico durante una posible misión a un asteroide. Ella desempeñó el rol de especialista de la misión. Jackelynne también participó en la misión Mars Desert Research Station como oficial ejecutiva, donde junto a otros cinco integrantes simularon la vivencia en Marte en el desierto de Utah. 

El sueño de Jackelynne es ser astronauta; el estar trabajando en misiones espaciales ya es un gran logro y lo disfruta mucho. Jackelynne no sólo representa a la mujer, madre, hermana e hija trabajadora y luchadora por sus sueños, sino que también es una inspiración para los jóvenes latinos.