Denuncian maniobras para direccionar elección en universidad de Abancay
Denuncian maniobras para direccionar elección en universidad de Abancay

Se mueven las fichas. Pese que la designación como rector interino de la Unamba de Adolfo Prado Vargas es ilegal, toda vez que existe una medida cautelar vigente que reconoce a la comisión organizadora presidida por Israel Hernández García, docentes de esta casa superior de estudios denunciaron nuevas maniobras para direccionar el proceso electoral que pretende llevarse a cabo el 10 de noviembre próximo.

Según indicaron, la nueva ley universitaria establece que todo proceso electoral debe convocarse con seis meses de antelación, sin embargo, en los últimos días recién salió a la luz el reglamento de elecciones y cronograma para la conformación de los órganos de gobierno, el cual fue manejado en forma subrepticia por el comité electoral (Ceu-Unamba) que preside Hilda Huayhua Huamaní.

Precisaron que Huayhua Mamani, además de ser ilegal, no reúne los requisitos para su designación como titular del Ceu – Unamba, toda vez que no es la docente principal más antigua y porque en el reglamento de elecciones solo aparece ella y no tres docentes como precisa el segundo párrafo de la primera disposición complementaria transitoria de la Ley 30220.

Asimismo, en el citado reglamento (artículo 13), se deja abierta las puertas para que docentes de otras universidades del país completen las listas de candidatos, allanándole el camino al cuestionado Edgar Quispe Peña, uno de los responsables de la debacle institucional de esta universidad y que actualmente se encuentra como vicepresidente de Investigación en la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH).

“…excepcionalmente las listas pueden ser completadas con docentes de otras universidades…”, señala el artículo en cuestión.

Otra observación dada a conocer por los denunciantes se refiere a la elección de representantes ante los órganos de gobierno, contraviniendo expresamente la Ley 30220 que tanto afirman respetar, toda vez que en el artículo 12 del reglamento del Ceu-Unamba, señala que la elección de representantes ante los órganos de gobierno (Asamblea Universitaria) para su composición establecen ocho profesores principales.

“En el caso de la Asamblea Universitaria, para su composición establecen ocho profesores principales, contraviniendo una vez más la Ley 30220. La Asamblea Universitaria está constituida por un rector, dos vicerrectores, cuatro decanos y un director de Escuela de Post Grado, siendo un total de ocho autoridades. Los representantes de los docentes de las diversas facultades, en igual número al doble de la suma de las autoridades universitarias, es decir, dieciséis profesores principales, a esto se suman ocho más 16 serían un total de 24 profesores principales. Están representados de la siguiente manera en la Asamblea Universitaria: 50% de profesores principales, lo que significa que son doce y no ocho; profesores asociados ocho y no cinco; profesores auxiliares cuatro y no dos, como así se observa en el reglamento de elecciones”, aseveraron.

Cuestionaron además que no se respete la carrera universitaria y menosprecien la condición de profesor principal, toda vez que en reglamento del Ceu-Unamba precisa que las facultades que no cuenten con el número suficiente de principales (Consejo de Facultad) podrán acreditarse con seis docentes y tres estudiantes que harán las veces de este órgano de gobierno, es decir, a falta de estos serán reemplazados por profesores auxiliares.

Finalmente, dejan abierta la posibilidad para que docentes procesados por la justicia puedan ser elegidos como autoridades universitarias, “no haber sido condenados por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada que esté vigente”, es decir en otras palabras, borrón y cuenta nueva.

Cabe recordar que el rector interino colocado por la Sunedu, Adolfo Prado Vargas, fue procesado y sentenciado por la justicia por el delito de presentación de documento privado falso, una de las razones por la cual fue tachado para postular como decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, el 2015. ¿Avalará esto la Sunedu?

TAGS RELACIONADOS