Temas

Denuncian que casa de Túpac Amaru fue saqueada en Cusco (FOTOS)

Pedro Noguera, descendiente de prócer peruano lamenta decidía de autoridades en resguardo de bien cultural.

04 de Noviembre del 2016 - 16:38 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Juan Sequeiros

Han pasado 236 años desde el inicio de la gesta libertaria emprendida por José Gabriel Condorcanqui Noguera o Túpac Amaru II y su recuerdo sigue latente en Cusco, su tierra natal, así como en todo el Perú y Latinoamérica.

Es así que hoy, al conmemorarse un aniversario más del inicio de la revolución indígena que dio paso a la independencia del Perú, autoridades, pobladores y hasta familiares del extinto combatiente desarrollaron diversas actividades conmemorativas en distintos puntos de la región inca.

Es en ese entender que hasta la plaza Túpac Amaru, ubicada en el distrito de Wanchaq llegó Pedro Noguera Prado, descendiente directo de Túpac Amaru por línea sanguínea materna. El cusqueño citó sentirse orgulloso de su descendencia guerrera, pero a la vez hizo una fuerte denuncia contra las autoridades del pueblo que vio nacer y crecer a Túpac Amaru.    

"La memoria de Túpac Amaru está presente en cada niño adulto y anciano de nuestra nación, el mensaje que nos dejó fue tan sublime y audaz que jamás desaparecerá del inconciente colectivo, pero las autoridades de turno no han sabido corresponder todo lo que nos dio este gran hombre, muestra de ello es la vivienda que lo vio nacer y crecer en Surimana - Canas, la cual fue saqueada vilmente en complicidad con los alcaldes de turno", citó.

Luego mencionó que debido a la inacción de políticos y dirigentes esta vivienda, recientemente declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, se halla en escombros. "No queda nada en la casa de José Gabriel, ni un cuadro, ni una cuchara, todo fue desvalijado poco a poco, asumo que en la alcaldía aún se guardan ciertos enseres, pero del resto no sabemos nada", refirió.

Cabe indicar que en setiembre de este año el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la vivienda de Túpac Amaru debido al valor simbólico de identidad que posee, proveyéndose su reacondicionamiento y puesta en valor.    

 Frente a esto, desde la Dirección de Cultura del Cusco citaron que la Oficina de Estudios y Proyectos del ente cultural está actualizando el perfil para la intervención de la casa ya que este es el primer paso técnico que se debe de realizar.

También mencionaron que aún falta que la comunidad de Surimana, actual posesionara del inmueble,  ceda su uso y se firme el convenio con la municipalidad para su intervención y que el inmueble sea finalmente puesto en valor como merece.    

También puede leer: Casa de Túpac Amaru II es declarada Patrimonio Cultural de la Nación (FOTOS)

Lo más leído