Devuelven S/. 38 millones de proyecto de agua y saneamiento a municipio de Andahuaylas
Devuelven S/. 38 millones de proyecto de agua y saneamiento a municipio de Andahuaylas

Con una adenda al convenio firmado entre el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, se culminó con el proceso de devolución de 38 millones 297 mil soles a favor de la comuna provincial, pertenecientes al proyecto de mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado de Andahuaylas y Talavera.

Este acuerdo fue suscrito el 11 de noviembre 2013, entre la municipalidad provincial (cuando era alcalde Oscar Rojas) y el Foniprel, teniendo como plazo de ejecución hasta el 21 de mayo del 2016, por 45 millones 108 mil 832 soles. De este total, la comuna andahuaylina como beneficiario cubriría la diferencia de 45 mil 120 soles.

Pese al tiempo transcurrido desde su firma, en las postrimerías de la gestión de Oscar Rojas, se elaboró y aprobó el expediente técnico por un monto superior a los 69 millones de soles, sin embargo, este estudio sería observado por las numerosas inconsistencias técnicas halladas, pagándose por ello, más de 700 mil soles en perjuicio de la comuna provincial.

Sería en la gestión del actual alcalde, Narciso Campos, la municipalidad provincial con los técnicos del Foniprel, procedieron a reformular el expediente, reajustándose el presupuesto a 45 millones 108 mil 832 soles, monto similar al que fue consignado a la firma del contrato.

En febrero del 2016, y luego de haberse cumplido con varias etapas en el proceso de adjudicación, se otorgó la buena pro al Consorcio Chumbao, desembolsándose los primeros 6 millones de soles y algo más para el inicio de los trabajos.

La obra se paralizaría en mayo de este mismo año por parte de la contratista ante el requerimiento del Foniprel de que devuelvan los 38 millones 297 mil 521 soles por incumplimiento de plazos. Es a raíz de esta complicada situación administrativa y ante la posibilidad de que se pierda esta suma de dinero, el área contable de la municipalidad procede a comprometerlo.

Según explicó Campos Truyenque, se trataba de proteger el dinero para evitar su reversión, efectuándose esta operación a una cuenta que no estaba registrada en el SIAF, sin embargo, se interpretó que el citado dinero sería desembolsado a un tercero, lo que originó especulaciones de todo tipo.

La situación tomaría un tinte más de cuestionamiento y rechazo contra la autoridad municipal, luego de la filtración de un informe de la Oficina de Control Interno de la comuna provincial a varios medios locales, donde se advertía sobre este proceder y recomendaba efectuar los correctivos del caso, lo que fue interpretado como un hecho de corrupción y, por lo tanto, la afrenta pública.

“Sufrimos un ataque mediático y malicioso respecto a este proyecto, pero la mentira hoy sale a la luz, logrando gestionar con resultados que el Foniprel -mediante promulgación de una ley- por primera vez devuelva los recursos a nuestro municipio y hoy es una realidad en beneficio de Andahuaylas”, puntualizó el alcalde.

Cabe recordar, el 4 de noviembre del año en curso, fue publicada en el diario oficial la Ley N° 30513, que establece las disposiciones para el financiamiento de proyectos de inversión pública, autorizando de manera excepcional al Foniprel, retirar la suspensión de los recursos que fueron extornados y se den continuidad a los convenios, como fue el caso específico del proyecto de agua y saneamiento de Andahuaylas y Talavera.

Irónicamente, y cuando el alcalde de Andahuaylas, atravesaba uno de sus más duros momentos, durante el paro indefinido convocado por el frente de defensa de la provincia hace unos días, el 29 de noviembre del año en curso, fue firmada la adenda al Convenio N° 247-2013-FONIPREL que da luz verde al retorno de los 38 millones 297 mil 521 soles, entre el director general Eloy Durán Cervantes y el propio Narciso Campos.

“De no haberse tomado esa decisión, los 38 millones de soles debieron revertirse a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF y quizás nunca lo hubiéramos recuperado. Pero no me quede conforme. De inmediato, junto a otros alcaldes, comenzamos a trabajar en forma silenciosa hasta ser escuchados y lograr este objetivo”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS