GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hoy cinco de diciembre se celebra el 'Día del bombero voluntario del Perú', ya que se recuerda la fundación de la primera compañía de bomberos, la Chalaca N°1 todavía en el año 1860, en el puerto del Callao.

Es así que miles de hombres de rojo celebran hoy un aniversario más de trabajo voluntario, enmarcado siempre en su decálogo: 'Dios, Patria, Humanidad'.  

En Cusco no se dio la excepción y cientos de efectivos pertenecientes a todas las compañías de la región se dieron cita en la Ciudad Imperial para llevar a cabo una sencilla pero sentida conmemoración.

Los actos protocolares dieron inicio bastante temprano con el izamiento de la bandera del Perú y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, para luego dirigirse al Óvalo del Bombero en el distrito de Wanchaq, donde las distintas unidades dejaron arreglos florales e hicieron los honores correspondientes a los mártires del Cuerpo.  

Luego se ofició una misa a cargo del monseñor Richard Alarcón, en la que exhortó a los hombres de rojo a no decaer en su trabajo voluntario y que continúen trabajando aún contra las adversidades, ya que la sociedad necesita de los bomberos de una manera inimaginable.   

Finalmente se reconoció a los 31 bomberos que viajaron hace poco hasta Cajamarca a luchar contra los incendios forestales en el norte y los efectivos con un mayor número de asistencias a emergencias en toda la región.

"Hoy es un día para celebrar, somos conscientes de que nuestra labor es muy necesaria y bastante valorada por la población, no podemos dejar desamparada a la sociedad que clama por tanta ayuda. Los conmino a seguir luchando por nuestros valores e ideales y que pese a la situación, dar todo de nosotros con ahínco y tesón, en bien de nuestra institución, de la patria y de nosotros mismos", citó cerrando las celebraciones el brigadier CBP Jesús Valdivia, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco.