Dictan prisión preventiva para alcalde de Cotabambas por desviar fondos
Dictan prisión preventiva para alcalde de Cotabambas por desviar fondos

Con la sustentación de un Informe de auditoría de la Contraloría Regional de Abancay, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Apurímac, solicitó prisión preventiva por 18 meses del actual alcalde de la provincia de Cotabambas, Odilón Huanaco y cuatro funcionarios (Néstor Enríquez, Everth Chávez, Danny Rojas y Herbert Sarmiento), pedido que fue admitido por el juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba.  

Los documentos concluyen que el concejo municipal aprobó la creación del OPD Pro Challhuahuacho eludiendo la normativa pertinente; además, aprobó la apertura de cuenta en institución financiera privada para canalizar donaciones, no obstante que la Municipalidad distrital de Challhuahuacho ya contaba con una cuenta aperturada en el Banco de la Nación para dicho fin. 

Dando lugar a la apertura de otra cuenta en la misma institución privada a nombre del OPD Pro Challhuahuacho, administrando en ambas cuentas los ingresos de la Municipalidad provenientes de tasas administrativas y donaciones, percibidos mediante recibos de caja paralelos a los girados oficialmente e ingresos por la comercialización de combustible y agregados.

Pese a que el funcionamiento de la cuenta se dio careciendo de un documento técnico normativo de gestión, permitiendo que se realice actividades no amparadas en su norma de creación y mantenga las cuentas señaladas sin aplicación de normas imperativas para el sector público, concernientes a su manejo, ocasionó un perjuicio económico por S/. 10 042 825,01. 

Por ello, la Fiscalía los investiga por los presuntos delitos de peculado doloso agravado, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica.

TAGS RELACIONADOS