Dictan prisión preventiva para exdirectivos de cooperativa que estafó a ahorristas
Dictan prisión preventiva para exdirectivos de cooperativa que estafó a ahorristas

Con orden de captura. 18 meses de prisión preventiva ordenó la justicia apurimeña para los hermanos Llactahuamán Sacsara, directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Transportistas del Sur y presuntos cabecillas de una red dedicada a la estafa mediante la modalidad de la pirámide.

Tras una larga audiencia que se prolongó durante tres días consecutivos, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Apurimac, José Ricardo López Mantilla, tomó similar decisión contra otros siete exfuncionarios de la misma entidad financiera instalada en Abancay, región Apurímac.

Todos ellos son acusados por los delitos de estafa agravada, falsificación de documentos y lavado de activos (crimen organizado) en agravio de 500 ahorristas de esta ciudad, además de haberse apropiado de la suma de 7 millones 500 mil soles.

Se conoció además que esta cooperativa abrió sucursales en Andahuaylas, Uripa y Challhuahuacho, sin conocerse la situación administrativa o judicial de los ahorristas de estas localidades.

Actualmente los hermanos Javier (cabecilla), Alfredo y José Antonio Llactahuamán Sacsara, al igual que Luz Mery Cárdenas Villegas, Yadira Gutiérrez Cárdenas, Edward Albert Mendoza Carrión, Lino Paul Navarro Huillcas, Lizeth Fabiola Peralta Barrios, Max Ervin Torres Segundo y Said Fabricio Vila Alarcón, se encuentran con orden de captura a nivel nacional.

Cabe recordar, esta mafia instaló varias oficinas en Abancay ofreciendo jugosos intereses hasta del 19% a incautas personas que decidían depositar sus dineros en la entidad, recibiendo a cambio atractivos obsequios de vehículos menores y electrodomésticos (dependiendo del monto) en caso de ahorrar a plazo fijo.

Se informó que los diez implicados, presuntamente familiares del investigado y cabecilla Javier Llactahuamán Sacsara, serán puestos bajo prisión preventiva una vez se pongan a derecho e internados en el penal de Abancay por el período de tiempo establecido.

Por su parte, la junta transitoria de la extinta cooperativa (formada por los agraviados) expresó su conformidad por el fallo temporal tras un año y medio de incansable batallar por encontrar justicia y poner a buen recaudo a los presuntos responsables.

“Hay un largo trecho por recorrer porque ahora tendremos que demostrar la responsabilidad de cada uno de ellos en la etapa de juzgamiento”, aseveró un dirigente de los ahorristas.

TAGS RELACIONADOS