Temas

Dirigentes anuncian paro preventivo de 24 horas en Abancay

​Presionan al Consejo Regional para que dé marcha atrás sobre endeudamiento interno y reconsidere acuerdo

Dirigentes anuncian paro preventivo de 24 horas en Abancay

Dirigentes anuncian paro preventivo de 24 horas en Abancay

19 de Julio del 2017 - 10:51 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Dirigentes de varias organizaciones sociales de Abancay anunciaron la convocatoria a un paro preventivo de 24 horas en rechazo a la aprobación del endeudamiento interno de 323 millones de soles por parte del Consejo Regional en reciente sesión ordinaria.

También exigen al Gobierno Nacional la solución de las plataformas de demandas de los sindicatos y gremios en conflicto, así como el fortalecimiento de los sistemas de control para luchar frontalmente contra la corrupción enquistada en todos los niveles de la administración pública regional.

La medida de fuerza iniciada esta madrugada coincide con la jornada nacional de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el gremio de Construcción Civil, razón por la cual, se espera una mayor presencia de manifestantes por las calles de Abancay a diferencia de convocatorias anteriores.

Haciendo reiterados llamados a la población incluso amenazando a las organizaciones que no se plieguen al paro preventivo, los dirigentes buscan presionar al Consejo Regional para que dé marcha atrás sobre el endeudamiento interno y se suspenda su implementación.

Para los representantes sociales el endeudamiento hipotecará la región Apurimac los próximos 30 años y perjudicará a las futuras administraciones que quieran ejecutar nuevos proyectos de inversión con recursos procedentes del canon minero.

Cabe precisar, el endeudamiento interno aprobado asciende a 323 millones 167 mil 260 soles y financiará 40 proyectos de inversión en toda la región.

Huelga magisterial. De otro lado, profesores agrupados en el SUTEP Apurímac y que desde la semana pasada mantienen una huelga indefinida en reclamo de mejoras salariales y otras demandas más se movilizaron en piquetes hacía los principales accesos de la ciudad de Abancay para hacer sentir su medida de fuerza.

En estos lugares los docentes provistos de tarros de pintura y brochas procedieron a pintar a los vehículos con consignas alusivas a su protesta, anunciando la radicalización de la huelga indefinida ante la indiferencia del Gobierno Nacional.

La mañana del lunes un numeroso grupo de profesores huelguistas ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la institución educativa César Vallejo de Abancay donde las clases se desarrollaban con normalidad. Tuvo que intervenir la Policía para evitar que se produzca un enfrentamiento con los docentes que decidieron no sumarse al paro.