Temas

Docente procesado y sentenciado por justicia pretende ser rector de conocida universidad

​Escandalosa maniobra de comité electoral avalado por funcionarios de la Sunedu en Abancay.

Docente procesado y sentenciado por justicia pretende ser rector de conocida universidad

Docente procesado y sentenciado por justicia pretende ser rector de conocida universidad

10 de Noviembre del 2016 - 10:13 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Lo que faltaba. Docentes, estudiantes y dirigentes de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba), expresaron su rechazo a la elección de autoridades y órganos de gobierno convocado por el comité electoral de esta casa superior de estudios que tendrá lugar el día hoy.

Según dieron a conocer, la única lista que se inscribió para participar en el proceso electoral “Somos Unamba” lleva como candidato para rector a Leonardo Adolfo Prado Cárdenas, personaje impuesto por la Sunedu como rector encargado y que pese estar sentenciado por la justicia (2008), trasgrede los requisitos establecidos en la nueva Ley Universitaria 30220

“No haber sido condenado por delito doloso con sentencia de cosa juzgada”, precisa el artículo 61.4 de la nueva ley, sin embargo, este requisito fue obviado por el comité electoral que preside Hilda Huayhua Mamani.

Prado Cárdenas, antes de llegar a la Unamba, en el 2015, postuló para decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Mediante Resolución de Comité Electoral Universitario N°335-2015-UNSA-CE, su postulación fue tachada tras ser declarado fundado el pedido presentado por el asesor legal de una de las listas en competencia, quedando inhabilitado del proceso electoral.

Sin embargo, en Apurímac –donde la ley es letra muerta a pesar que existe una medida cautelar vigente dándole la administración temporal a una comisión organizadora- en una burda maniobra orquestada por el Ceuta Unamba, Prado Cárdenas es habilitado para participar en el proceso electoral.

Los docentes y estudiantes denunciantes invocaron a la comunidad universitaria no participar en las elecciones, proponiendo la realización de un plenario para designar temporalmente a las autoridades mientras se prepara un nuevo proceso electoral.

Alertaron que con el propósito de amedrentar a los universitarios y obligarlos a votar, el comité electoral aprobó la aplicación de multas de 40 soles para estudiantes que no asistan y 1,800 soles para docentes, entre otras sanciones más.

En un intento por quebrar la oposición estudiantil en horas de la noche de ayer comenzó a circular un pronunciamiento de la Federación de Estudiantes Universitarios y algunos centros federados (no todos están alineados con este grupo) respaldando el proceso electoral y acusando a los denunciantes de estar aliados con la corrupción y la desaparecida ANR.

Lo más leído