Dos arquitectos ganaron concurso de ideas para el nuevo Centro Cultural de Cusco
Dos arquitectos ganaron concurso de ideas para el nuevo Centro Cultural de Cusco

En una emotiva ceremonia realizada en la Casa Garcilaso, se dio a conocer a los ganadores del concurso de ideas arquitectónicas para el futuro Centro Cultural de Cusco "Wiñay Ayni Marka", en el cual se presentaron 34 propuestas que fueron evaluadas por los miembros del jurado calificador.

El jurado calificador, integrado por los arquitectos Ignacio Borrego Gómez Pallete, Oscar Borasino Peschiera, Sonia Herrera Delgado, Ronald Peralta Tamayo y Juan Antonio Silva del Carpio, determinaron otorgar tres menciones honrosas y definieron a los tres primeros lugares del concurso.

Las menciones honrosas fueron para María Alexia León Ángell que se presentó con el seudónimo de "Muju"; David Mutal Vermeulen con el seudónimo "Camaquen" y el Arq. Juan Carlos Domenack Moik que llevó el seudónimo de "Líneas".

El tercer lugar fue otorgado al seudónimo "Kancha 7" que corresponde a Oscar Rubén Gonzáles Moix. El segundo lugar fue para el Arq. Teodoro Miguel Boza Rizo-Patrón que llevó el seudónimo de "Como Kancha".

Los ganadores del concurso de ideas arquitectónicas para el Centro Cultural del Cusco se presentaron con el seudónimo "Inya" que corresponde a los arquitectos Jaime Miguel Sarmiento Pastor y Roberto Riofrío Navarro.

"Agradezco infinitamente a los miembros del jurado calificador por esta delicada tarea cumplida, y estamos seguros que este proceso continuará hasta hacer realidad el gran sueño de los cusqueños, de contar con un complejo cultural que esté a la altura de la historia y grandeza de nuestra ciudad" dijo el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, al entregarles un certificado y un presente en agradecimiento por la labor cumplida.

Por su parte, la arquitecta Sonia Herrera Delgado, en representación del jurado calificador, refirió que la evaluación de las propuestas fue una labor complicada por la calidad de los trabajos presentados y que la definición de los tres primeros lugares se hizo de forma unánime.

El Centro Cultural de Cusco, se edificará en un área total de 8,800 metros cuadrados, donde se incluirán las oficinas administrativas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. El terreno, ubicado en la Av. Huáscar N° 107, fue adquirido mediante licitación pública a Unión de Cervecerías Backus y Johnston, el 8 de setiembre de 2015, por un monto de 42 millones 909 mil 750 soles.

El proceso para la construcción del Centro Cultural de Cusco continuará con la elaboración del proyecto y expediente técnico. Luego de aprobarse estos documentos, se licitará la ejecución de la obra, que será financiada con recursos propios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el apoyo de otras instancias de gobierno.

TAGS RELACIONADOS