GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hace cerca de cinco años comenzó un proyecto en pleno cercado de Cusco. La recuperación integral y puesta en valor de una antigua casona colonial, que pese a guardar entre sus paredes muros de factura inca y restos patrimoniales invaluables, fue declarada inhabitable y hasta era usada como depósito de desmonte. 

Es así que hace poco concluyó la intervención de esta casona, luego de un convenio firmado entre la Beneficiencia Pública del Cusco (titular del predio) y el arquitecto Renato Yábar, encargado de la puesta en valor del edificio.  

Ahora la casona luce una cara completamente distinta, restaurada hasta su último rincón y convertida en un hospedaje único, que muestra a los visitantes la riqueza de un bien conservado y que guarda estricto respeto con el patrimonio.

"Esta es una muestra de que el Estado y la inversión privada pueden trabajar de la mano, esta casona estaba completamente derruida y a través de un contrato que se firmó con un profesional cusqueño con ganas de trabajar y hacer las cosas bien, se pudo recuperar y poner en valor el patrimonio de todos los cusqueños y peruanos", citó el abogado Ruffo Gaona, gerente general de la Beneficiencia Pública del Cusco.

UNA TAREA MINUCIOSA. Fueron cuatro años y diez meses los que duraron la labor en esta casona, desde la fase del expediente técnico, la ejecución - restauración y puesta en funcionamiento.

El arqueólogo Fernando Fernández citó para Correo Cusco, que al principio creían que el trabajo iba a durar un tiempo menor, pero que, debido a la complejidad que suponía poner en valor los muros incas y coloniales decidieron tomar más tiempo.

"En este caso se ha intervenido la parte arqueológica y la parte arquitectural, todo de acuerdo a la tipología propia de esta parte de Cusco y bajo la atenta mirada y coordinación de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco", refirió el arquitecto.

También citó que al hacer las excavaciones correspondientes hallaron más vestigios incas, los mismos que fueron consolidados y tratados como corresponden.

Entre los vestigios más saltantes recuperados en el lugar se pueden mencionar arcos de medio punto, hornacinas enclavadas en los muros, un sistema de almohadillado así como el cielo raso de quincha y durmientes de la época colonial.

DATOS:

-El ingreso por arrendamiento de este hospedaje será repartido entre entre el hogar de menores, el asilo de ancianos y el hospital de salud mental que regenta la Beneficencia Pública de Cusco.

-500 mil soles era el monto que se preveía para la puesta en valor de la casona, monto que se elevó hasta llegar casi al millón de soles.