Temas

El drama de una familia argentina que perdió a su hijo en Cusco (FOTOS)

Federico Farias (21) desapareció en Machu Picchu hace casi tres semanas y nadie sabe nada sobre él

El drama de una familia argentina que perdió a su hijo en Cusco (FOTOS)

El drama de una familia argentina que perdió a su hijo en Cusco (FOTOS)

23 de Mayo del 2017 - 13:57 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Correo Cusco

Federico Farias salió de Argentina hace como un año y medio, decidido a conocer las maravillas de Sudamérica en un viaje de turismo al estilo 'mochilero', sin embargo este viaje se truncó en Cusco, donde desapareció de un día para el otro sin dejar rastro sobre su paradero.

'Fede', como lo llaman sus amigos y familiares, mantenía constante comunicación con sus familiares y amigos, sin embargo esta se cortó el último cuatro de mayo, hace casi tres semanas, desde cuando no se sabe nada sobre el extranjero.

Él desapareció cuando se aprestaba para ingresar a Machu Picchu, sin embargo esto nunca habría sucedido, tejiéndose varias hipótesis sobre la ubicación del turista.

Algunas personas afirman haberlo visto discutir con otro turista chileno, otras citan haberlo visto por el río Vilcanota, lo único cierto es que Federico dejó sus cosas intactas en el hospedaje que arrendó en Cusco y al que nunca más volvió.

RECLAMOS.

En medio de la búsqueda de Federico, sus familiares denuncian desde Argentina, que las autoridades de ese país y de Perú, poco o nada hacen por buscar y rescatar a 'Fede', incluso tuvieron que realizar un plantón en la sede del Consulado Peruano en Argentina, exigiendo celeridad a los trámites que lograrían la movilización de personal capacitado en labores de búsqueda.

Correo se comunicó con Alejandra Artes, tía del desaparecido, quien citó que hasta Cusco llegó el padre de Federico, Alfredo Farias, quien estaría buscando a su hijo acompañado de uno de sus hermanos, sin embargo la falta de recursos económicos haría muy difícil su estadía.

Se supo que el turista iba a tomar una vía alterna para llegar a Machu Picchu a través del río Vilcanota para así llegar por la parte de Huayna Picchu, cabe señalar que todo este terreno es bastante accidentado y lleno de vegetación frondosa.

"El Departamento Especial de Búsqueda de Rescate de Lima está listo para iniciar la búsqueda de Federico sólo espera la autorización que debe efectuar el comisario de Machu Pichu, o bien lo podría hacer tanto la fiscal a cargo del caso como la cónsul adjunta argentina en Cuzco. Todos proponen esperar al lunes pero ya pasaron casi tres semanas y la búsqueda no se realiza", cita textualmente un comunicado elaborado por parientes del argentino.

HABLA LA POLICÍA.

La policía cusqueña, a través de un comunicado de prensa, citó que agentes pertenecientes a la Comisaria de Santa Teresa se hallan en plena búsqueda del turista del que presumen desapareció en las aguas del río Vilcanota. 

"Los agentes se constituyeron al sector del puente denominado Hidroeléctrica en el distrito Santa Teresa, a fin de continuar las operaciones de búsqueda y ubicación de la persona desaparecida, provistos de material y equipo de rescate de agua y extremando las medidas de seguridad procedieron a realizar las operaciones de búsqueda por ambas riberas rió por un aproximado de cuatro kilómetros, culminando en el puente Ahobamba, la búsqueda se realizó en remansos, pozos, remolinos con resultado negativo", refiere el comunicado.

También mencionaron que lo accidentada de la geografía y la presencia de precipitaciones pluviales dificulta las operaciones de búsqueda.

Los números de contacto en Argentina que brindaron los familiares del desaparecido son: 011-4194-1839 ó 011-6142-7948.