El famoso 'Cruz Velacuy' o la celebración de la Cruz en Cusco
El famoso 'Cruz Velacuy' o la celebración de la Cruz en Cusco

Cada primero de mayo en Cusco y en muchas ciudades del Ande, inician los preparativos para la celebración del 'Cruz Velacuy' o Velación de la Cruz, en su traducción al castellano.

Esta antigua tradición comienza el primer día de mayo y tiene como día principal el tres de este mes, cuando las cruces instauradas en calles, barrios, templos y hasta en cerros salen en procesión por distintos puntos de la ciudad, acompañadas por bandas de músicos y hasta fuegos artificiales.

Es que en casi todos los barrios tradicionales de la Ciudad Imperial existen representaciones de la Cruz de Jesucristo, que son adornadas y ataviadas con sudarios y ropas que le regalan los mayordomos a fin de ser veneradas en esta clásica tradición. 

"En la colonia todas las calles, cruces, puentes y conventos tenían sus cruces, estas fueron instituidas a motad del Siglo XVII a fin de erradicar la creencia en los deidades incas, sin embargo con el tiempo esta creencia en la Pacha Mama por ejemplo se sincretizó con el catolicismo, adquiriendo características de ambos lados", citó Calixto Coanqui, director de la Empresa de Festejos Municipales del Cusco.

También mencionó que a través de esta institución se busca preservar la tradición del Cruz Velacuy, por ello participan en esta alegoría velando la cruz que se halla en la Calle del Medio.

"Seguimos los preceptos tradicionales y con la participación activa de los vecinos logramos que esta celebración sea un éxito año a año, felizmente los moradores de esta zona se ven preocupados y hasta identificados con la preservación de nuestras tradiciones", mencionó.

Esta fiesta se caracteriza por la unión de las familias, vecinos y creyentes católicos, quienes se preparan con bastante antelación para la Velación de La Cruz. Para esto realizan las llamadas 'jurk'as' que son compromisos de ayuda que entregan los mayordomos o personas encargadas de realizar la fiesta a parientes o amigos, quienes deberán aportar con elementos como recordatorios o hasta comidas para la realización de esta tradición.

Estas 'jurk'as' son un conjunto de panes que son entregados en una especie de fiesta de compromiso, junto con una banda de músicos y bebidas como chicha o cerveza, la tradición cuenta que si una persona acepta una jurk'a o ser jurk'ado, deberá cumplir su compromiso a cuenta de recibir alún tipo de castigo por parte de la Cruz.