El 'Sí' se impuso en consulta de revocatoria realizada en distritos de Apurímac
El 'Sí' se impuso en consulta de revocatoria realizada en distritos de Apurímac

El 'Sí' se impuso en los tres distritos de la región donde se desarrolló la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales al 100% de las actas contabilizadas, informó la coordinadora de la Onpe Apurímac, Milagros Arizaga Gavino.

La totalidad de autoridades (tres alcaldes y cinco regidores) fueron revocados de sus cargos y serán reemplazados por los accesitarios una vez el Jurado Nacional de Elecciones culmine con este proceso electoral y entregue las credenciales respectivas.

Para el caso del distrito de Tumay Huaraca la alcaldesa Florisa Peceros de la Cruz, el SI se impuso con 488 votos mientras que el No alcanzó los 326 votos.

En Soraya, localidad ubicada en la provincia de Aymaraes, el alcalde Rubén Molina Arbieto y los regidores Luis Roberto Ontón Palomino, Sixto Eulogio Garay Marca, Luis Crisanto Tamayo Aristo, Emilia Tello Arbieto y Leónidas Mora Quispe, también fueron revocados y serán reemplazados por sus accesitarios.

El SI obtuvo 248 votos mientras que el No reunió 102 votos, imponiéndose la decisión de la población por una nueva autoridad municipal.

En Turpay (Grau), el alcalde Amilcar Huillca Curi, deberá dejar la alcaldía distrital a su reemplazante tras ganar el SI con 238 votos y dejando atrás al NO con 170 votos.

Cabe precisar que los alcaldes revocados de Turpay y Tumay Huaraca pertenecían a las filas del Movimiento Popular Kallpa y de Soraya al fujimorista Fuerza Popular.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Artemio Solano, indicó que durante el proceso electoral no se registraron incidentes ni alteraciones del orden público.

TAGS RELACIONADOS