Temas

Cusco: Elaboran primer diccionario de la lengua originaria Yine

Cultura Cusco busca ​rescatar y difundir este idioma de la amazonia cusqueña.

Cusco: Elaboran primer diccionario de la lengua originaria Yine

Cusco: Elaboran primer diccionario de la lengua originaria Yine

13 de Septiembre del 2016 - 16:22 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con el apoyo de la Dirección Nacional de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, viene elaborando el diccionario virtual de la lengua originaria Yine, que es hablada por el pueblo amazónico del mismo nombre.

En el marco de este proceso de elaboración, los días 31 de agosto y 01 de setiembre, en la Comunidad Nativa de Miaria, ubicado en el nuevo distrito de Megantoni, provincia de La Convención, se desarrolló el taller de construcción y validación de los campos semánticos de la lengua Yine.

En el taller, se validaron los campos semánticos relacionados a: partes del cuerpo, tipos de flechas, parentesco familiar, aves, peces, flores, frutas, instrumentos para elaborar cerámica, tejido, insectos, plantas medicinales, nombres propios, instrumentos de cocina, entre otros.  

En esta actividad participaron representantes de las comunidades nativas de Miaria, Bufeo Pozo, Santa Elena, Puija, Perla de Yarina, San Felipe, San Fernando Sur, Belén Huau, Contamana y Sepahua.

"Estamos contentos que se esté haciendo el diccionario de nuestra lengua, muchas lenguas tienen el suyo, nosotros ahora ya podremos mostrarlo. Queremos seguir participando, esperamos que nos sigan invitando a estos talleres" señaló Jeremías Sebastián Sandoval, quien participó en dicho taller.

La lengua originaria Yine es hablada por el pueblo del mismo nombre, tiene aproximadamente 3 mil 261 hablantes, de acuerdo al censo del año 2007, todos ellos habitantes de las regiones de Cusco, Ucayali y Madre de Dios.

Ojo en Familia

Lo más leído